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sábado, 26 septiembre, 2020

Antidepresiva y relajante natural: estos son los beneficios de la gimnasia

Existen muchos mensajes positivos sobre la realización de deporte, sobre todo, enfocados en las bondades que posee en el físico: aumento de fuerza, resistencia y prevención de enfermedades. Pero también ayuda a tener una mente más saludable, debido a la liberación de tensiones, la prevención de la depresión y una mayor capacidad de concentración.

La actividad física puede otorgar una vida más larga y una mejoría en la salud, prevenir enfermedades cardíacas, entre muchos otros problemas. Además, aumenta la fuerza y aporta más energía. Pero son poco conocidos los beneficios mentales que otorga el deporte. A continuación, algunos de ellos.

Mejora la capacidad de concentración

El ejercicio puede ayudarnos a mantener la concentración, según un estudio publicado en 2004 que analizaba la capacidad de concentración de personas que estaban en forma, en comparación con las que no.

Los resultados indicaron que la gente en forma se concentraba más fácilmente, y que con el solo hecho de empezar a moverse, ya mejora la capacidad de concentración.

Mejora la memoria a largo plazo

Diversos estudios han demostrado que hay importante relación entre el ejercicio físico y la memoria a largo plazo.

 

Se demostró que los individuos que se ejercitan durante un periodo de una media hora, cuatro horas después de haber estudiado y aprendido algo, lo recordaban mejor.

Otro estudio que analizó la misma cuestión, dividió a sus participantes en tres grupos distintos, y les pidió que memorizaran toda la información posible de dos párrafos de texto.

A uno de los grupos se les mostró el texto después de entrenar, a otro antes y al tercero no se le pidió ejercitarse.

Los resultados mostraron que el grupo que había entrenado antes de leer el texto lo recordaba mucho mejor que los otros dos.

Frena el envejecimiento cerebral

A partir de los 30 años, la materia gris del cerebro se deteriora y reduce, y esto va provocando la pérdida progresiva de funciones, muy lentamente al principio pero luego de forma más aguda.

Algunas investigaciones llegaron a la conclusión de que haciendo ejercicio, los adultos de más edad pueden recuperar entre un 1 y un 2% del volumen cerebral en la zona del hipocampo, equivalente a revertir el envejecimiento de este órgano unos 2 años.

Fuera estrés

Al practicar deporte, el organismo libera una sustancia llamada endorfinas, que hacen que nos sintamos felices. Aunque no solamente las endorfinas son las causantes de este bienestar, sino que también es producto de la tensión liberada en el deporte.

Practicar actividad física será de mucha ayuda para conseguir una mejor relajación, ya que el deporte ayuda a canalizar las tensiones y eliminarlas del cuerpo.

Mejora el descanso

Al practicar deporte, se consigue que los biorritmos funcionen mejor y sea más fácil conciliar el sueño y aprovechar mejor las horas de descanso.

Ayuda a tratar y prevenir la depresión

Según estudios, el ejercicio físico es uno de los principales y más efectivos tratamientos contra la depresión y otros trastornos psicológicos. El efecto antidepresivo del ejercicio físico parece estar relacionado principalmente con la serotonina, neurotransmisor que influye en el estado de ánimo. 

Además, el ejercicio genera nuevas neuronas, por lo que influencia en la plasticidad y mantenimiento del cerebro.

Uno de los síntomas de la depresión es la inapetencia de actividad física, por lo que es recomendable hacer del ejercicio una parte más de la rutina, de forma que ayude a reducir el riesgo en personas propensas a desarrollar esta enfermedad.

(Urgente 24)

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