20 C
Nueve de Julio
jueves, 18 abril, 2024

Aniversario del «Grupo Halcón»

(1 de septiembre de 1986-1 de septiembre de 2019)

La unidad fue creada en el año 1986 con el nombre de Grupo de Operaciones Especiales (GOE), por el entonces Comisario Julio César y el Oficial Principal Claudio Rafael Pereyra, del cual dependía el entrenamiento y capacitación del Grupo, y de los tres primeros Jefes de Grupo Mario Caballero (Escalón Alfa), Alejandro Volpe (Escalón Bravo) y ofl. Bonfilio (Escalón Charlie) , quienes realizaron cursos en el extranjero (SWAT) y gracias a su entusiasmo y formación se llegó a crear la que con mucho sacrificio hoy es una de las unidades policiales más importantes de latinoamérica, rebautizada después de los Copamiento del cuartel de La tablada en la cual tuvo su bautismo de fuego con el nombre de Brigada Especial Operativa Halcón (BEOH) y posteriormente en el año 1996 fue necesario aumentarle el rango a División Especial de Seguridad Halcón (DESH). Cabe acotar que en realidad los primeros integrantes ingresaron en el año 1984 y luego de dos años de formación y sacrificio y tras su primer bautismo de fuego en los sucesos de la alcaldía de Mercedes, donde el escalón a cargo del Oficial Inspector Alejandro Volpe (Esc. Bravo), tras largas horas de negociación logran rescatar a los tres rehenes que habían sido capturados por tres[homicidas peligrosos, todos con vida, siendo bautizados como G.O.E.

Estos pioneros fueron los únicos que realizaron el verdadero curso de comandos, autorizados a usar el brevet de comando de las Fuerzas Armadas Ejercito|Ejército con el color azul que identifica a la fuerza policial. De casi 1700 efectivos que se anotaron para el primer curso de formación, solo 27 lograron el tan ansiado brevet de comando. El primer escudo utilizado por esta unidad especial fue hecho uno por uno pintado a mano, con la figura de la mujer alada de la batalla de samotracia (destinada a conmemorar una batalla naval en que los rodenses vencieron a Antíoco III de Siria. Simboliza el triunfo.) con una leyenda en su pie que rezaba «me atrevo», luego se la cambió por otra que decía «Quien desafía al viento».

Esta brigada, emplea su total entrenamiento en: El disparo, inserción, paracaidismo, explosivos, tiro a distancia, inteligencia, artes marciales y manejo ofensivo, manejo de vehículos y estudios generales, como la matemática, la física, psicología y el saber de otros idiomas. También, cabe destacar su entrenamiento físico.
Entre las principales responsabilidades se encuentran, la seguridad de VIP, la toma de rehenes, los secuestros aéreos y los secuestros navales donde se complementa con el Grupo Albatros.

Últimas noticias

Vouchers para colegios privados: ponen a disposición un sistema de asistencia online

En el caso de la provincia de Buenos Aires son 2.800 establecimientos y se estima que el beneficio alcanzará...

Noticias relacionadas