23.2 C
Nueve de Julio
martes, 25 enero, 2022

Alimentos: ¿Guardás los huevos en la heladera?

Se acerca el verano y comienza el dilema de dónde conservar mejor los alimentos. En el caso de los huevos, debes tomar en cuenta esto para evitar salmonella.

¿Sabes realmente dónde guardar los huevos? ¿Cómo conservar los huevos para evitar el riesgo de salmonellaSi de conservación de alimentos se trata, los huevos siempre llevan la delantera en una gran duda: ¿Fuera o dentro de la heladera? ¿En la puerta? ¿Por cuánto tiempo?

Conocer esto es sumamente importante, no sólo para aprovechar las propiedades de los huevos (proteína de más alto valor biológico, aminoácidos esenciales para el organismo, vitaminas y minerales: fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc) sino también para evitar salmonella.

¿Qué es la salmonella?

Según la Clínica Mayo, la infección por salmonella (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal.

La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.

Huevos y salmonella

La salmonella y los huevos son una «binomio casi inseparable, sobre todo en los meses de verano», dice el sitio especializado Consumer.

Y explica:
«Prolongar el tiempo de almacenamiento de los huevos aumenta las intoxicaciones por salmonella, excepto cuando se cocinan bien».

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) si la conservación de los huevos, se extiende una semana (de 28 a 35 días), el riesgo de infecciones causadas por la presencia de Salmonella aumenta de un 1,6% a un 1,7%.

Consumer insiste que es fundamental tener en cuenta todas las medidas en la prevención de salmonelosis (salmonella) por el consumo de huevos, sobre todo durante los meses de verano, que es cuando aumenta el riesgo.

Las temperaturas templadas son muy peligrosas; en cambio, el frío limita el crecimiento de microorganismos y evita que se desarrollen de manera rápida, y el calor higieniza y destruye.

Alimentos: ¿Cómo se conservan los huevos?

  • Mantener los huevos refrigerados (unos 4 ºC) en todo momento. Pueden almacenarse en la nevera durante unos 10 días.
  • Es aconsejable no lavar los huevos antes de ponerlos en el frigorífico, ya que la cáscara es muy porosa y podría facilitar la entrada de patógenos al interior.
  • Sí es aconsejable lavarlos antes de consumir.
  • Desechar los huevos que tengan la cáscara dañada.
  • Una vez sacados de la heladera, no dejar los huevos en temperatura ambiente por más de dos horas
  • Cocinarlos a una temperatura que alcance los 70 ºC, que es la que garantiza su inocuidad.

¿Dónde se guardan los huevos en la heladera?

Según expertos, los huevos deben guardarse en un envase con tapa en la heladera.

Sí, sabemos que muchos guardan los huevos en la puerta de la heladera, sin embargo la razón para no guardar los huevos en esta sección, es que se encuentran muy expuestos a los cambios de temperatura.

La experta en alimentos británica, Vlatka Lake, sostuvo a medios locales:

Existe un gran debate sobre dónde deberían almacenarse, si en la heladera o fuera sobre la mesada. Hay cierto consenso en que deberían guardarse en frío, pero no debe ser en las bandejas que suele haber en las puertas.

(Urgente 24)

Últimas noticias

En la provincia de Buenos Aires proponen informar las calorías en menú de restaurantes y bares

El senador Marcelo Daletto presentó un proyecto de Ley para establecer que en la provincia de Buenos Aires se...

Noticias relacionadas