14.4 C
Nueve de Julio
martes, 2 junio, 2020

Agro: Programa ambiental

Las bolsas de cereales y comercio de Argentina lanzaron el Programa Nacional de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación.

El plan tiene por objetivo mapear ambientalmente la producción nacional, implementar planes de gestión y certificar el balance de carbono de los productos argentinos de exportación.

“El programa se fundamenta en la necesidad de posicionar de manera exitosa los alimentos, bebidas y bioenergías certificadas de Argentina en los principales mercados de exportación ante la relevancia creciente de los estándares ambientales en los canales de comercialización y las góndolas del mundo”, explicaron las entidades bursátiles a través de un comunicado.

Según indicaron, esta iniciativa se implementará mediante mesas sectoriales “buscando tanto la representación geográfica como de toda la cadena de valor”.

En un plazo de 12 meses proyectan alcanzar “el cálculo de balance de carbono para las unidades de producto definidas” y a partir de esta línea de base se generarán Manuales Sectoriales de Buenas Prácticas Ambientales y se fijarán metas de reducción.

Paralelamente, se avanzará en el diseño e implementación de un mercado de bonos de carbono o CER (Certificados de Reducción de Emisiones) generados a partir de la realización de proyectos de reducción o absorción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que puedan ser adquiridos con el objeto de alcanzar emisiones netas iguales a cero para las producciones que lo requieran y un mercado de bonos ambientales para financiar inversiones y generar activos transables en Argentina.

Así, desde las entidades afirmaron que “la certificación ambiental mediante acuerdos de cadena de valor y con alta participación de instituciones empresariales es uno de los intangibles que predominan en el acceso a mercado de los alimentos a escala global.

Del proyecto participan la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA); la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF); la Bolsa de Comercio de Chaco (BCCH); la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA); la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BCER); y la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP).

 

Últimas noticias

Argentina se posicionó como uno de los primeros exportadores de pasas de uva

El Observatorio Vitivinícola Argentino, unidad ejecutora de la Corporación Vitivinícola Argentina y gestionado por la Bolsa de Comercio de...

Necochea: Iniciarán acciones legales contra los responsables del brote de COVID-19

Tras el brote de coronavirus desatado en Necochea, que ya tiene 23 casos positivos y generó el retroceso a la fase 1 de cuarentena,...

Avanza un esquema para iniciar la reapertura de las aulas en algunas provincias

Así lo adelantó el ministro Nicolás Trotta. Lo anunciaría el Presidente en los próximos días. El presidente Alberto Fernández podría anunciar en los próximos días un esquema...

Día del bombero voluntario

ACOMPAÑÓ EL INTENDENTE LOS ACTOS POR EL DÍA DEL BOMBEROS VOLUNTARIO. Al conmemorarse hoy el Día del Bombero Voluntario, la Asociación de Bomberos Voluntarios de...

Comunicado del Bloque JxC

En el inicio de la semana desde el bloque de concejales Juntos por el Cambio se presento al HCD un proyecto requiriendo al Poder Ejecutivo Nacional...

Noticias relacionadas