13.9 C
Nueve de Julio
miércoles, 30 septiembre, 2020

Advierten que los derechos laborales son los más vulnerados en los últimos cinco años

Un relevamiento presentado por el organismo que conduce Guido Lorenzino mostró que los derechos relacionados al trabajo son los más vulnerados entre los habitantes del Conurbano, tal como demuestra el trabajo presentado por la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Según el informe, el 98% de los encuestados contestó que existen derechos que no se cumplieron, para ellos o su familia, en los últimos cinco años. De estos, los más recurrentes fueron los derechos laborales (45%), particularmente con el trabajo a nivel personal, como conflictos en relación de dependencia, salarios, honorarios o despidos injustificados.

Buscamos conocer qué perciben los habitantes como derechos y cuáles reconocen como los que menos se respetan, lo que nos pone frente a un mapa de cuáles son las principales problemáticas de los bonaerenses, y que nos permite elaborar estrategias para actuar sobre ellas”, sostuvo Lorenzino.

Luego aparecen los temas relacionados a la vivienda, el barrio, el alumbrado público, cloacas, la limpieza de las calles y el derecho a la salud. Lo que deja en evidencia la falta de instrumentos en hospitales y salas o la mala atención en estos establecimientos.

Entre otros derechos vulnerados figura también el transporte público (mala calidad del transporte, horarios, inseguridad) y problemas medioambientales, atribuidos a la existencia de basurales y a la contaminación que generan.

Si se hace una distinción entre géneros, los hombres perciben más problemas habitacionales y de infraestructura del barrio, y las mujeres se preocupan más por derechos vinculados a la salud, la educación y la violencia de género.

El trabajo, titulado “Representaciones sociales en torno a la defensa de derechos”, fue elaborado en el marco del seminario “El ámbito de la opinión pública” de la facultad de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para el organismo que conduce Guido Lorenzino, y puso el foco en más de 400 personas, de entre 20 y 50 años, de ocho partidos del primer cordón.

Últimas noticias

Operativo policial en los ingresos a las localidades con dos detenidos

Parte policial: Personal de la Policía de Seguridad Comunal de 9 de Julio, a cargo del Comisario Inspector Gustavo...

General Arenales: Se aprobó la ordenanza que regula la aplicación de fitosanitarios

El tema fue impulsado por el Ejecutivo municipal desde 2017. "Todos los concejales tuvieron la oportunidad de debatir y hacer aportes que consideraban necesario....

Las plantas medicinales, un recurso desaprovechado por la medicina convencional

Si bien el territorio nacional tiene miles de plantas con propiedades terapéuticas, todavía son muy pocas las recetas médicas que indican su consumo en...

Licencias de conducir: Desde el jueves 1 se habilita la solicitud de turnos

La Oficina de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Nueve de Julio informa que a partir del jueves 1 de octubre, desde las...

29-09: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Se recibieron 11 resultados para CORONAVIRUS en nuestro Distrito. De los cuales 5 fueron negativos y 6 positivos. Además, se suman al total de positivos...

Noticias relacionadas