Acuerdo Mercosur-UE , los beneficios para el campo argentino

El acuerdo de libre comercio que se firmó entre el Mercosur y la Unión Europea trae consecuencias positivas al sector agropecuario en un futuro cercano. Vale aclarar que este acuerdo entrará en vigencia dentro de dos años, ya que primero debe ser aprobado por el parlamento europeo y después por los congresos nacionales de cada uno de los países de los dos bloques comerciales.

En este acuerdo se han determinado 10 mil posiciones arancelarias, de las cuales 1.800 son productos provenientes del campo. Cuando comience a funcionar el acuerdo, más del 80% de los productos del campo podrán entrar a la Unión Europea con arancel 0, mientras que el resto (casi un 18%) ofrecerá cuotas o preferencias fijas.

 

En cuanto a la carne bovina, la cuota Hilton establece un cupo de casi 30 mil toneladas con un arancel del 20% que pasará a 0 una vez que entre en vigencia el acuerdo.

A esto se le suma que se abrió un nuevo cupo de 99 mil toneladas para los cuatro países con un arancel del 7,5%. (se dividirá en 55% para la carne refrigerada y 45% congelada).

Para la carne aviar tendrá una cuota de 180 mil toneladas con arancel 0%.

Esto quiere decir que Europa, que ya es un importante comprador de carne, va a ampliar sus compras.

¿A QUIÉNES SE BENEFICIARÁ?

Las pymes y economías regionales serán las que obtendrán mayores beneficios, ya que Argentina pasa de tener acuerdos comerciales con 13 países a tenerlo con 40 naciones, pasa de un mercado que representa el 9% a uno que constituye casi un tercio (31%) del PBI mundial.

Este acuerdo es muy esperado porque nuestros productos no podían entrar a Europa ya que tenían que pagar el 40, 50 o hasta 60% de aranceles, lo que hacía que el precio fuera muy alto y no se concretaran las negociaciones. Este nuevo acuerdo permite que las importaciones y exportaciones sean más fluidas y que más productos argentinos puedan venderse en el mercado europeo.

Lo que el gobierno y entidades agropecuarias esperan es que esto genere mayor empleo, ya que va al haber mayor demanda de productos, se necesitará más producción y eso significa mayor cantidad de puestos de trabajo.

Otro de los objetivos es que haya un mayor arraigo de las personas en sus lugares de origen, para que no deban irse de su pueblo o ciudad en busca de trabajo. Y, otra de las metas, es la generación de inversiones en el país.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri recibió a las entidades que conforman la Mesa de Enlace en la Casa Rosada. para hablar sobre el acuerdo Mercosur- UE. Las entidades apoyaron la medida y la consideraron “un punto de partida muy importante”. También se repasó la situación general de la agroindustria.