11.1 C
Nueve de Julio
miércoles, 10 agosto, 2022

Acto contra la violencia de género

DSC06088
Acto organizado por la comisaría de la mujer

“Para que tus sueños sean más grandes que tus miedos”. El miércoles se realizó el acto conmemorativo contra la violencia de género organizado por la Comisaría de la mujer local. Allí, exhibieron numerosos panfletos y afiches en contra de este flagelo, repartieron cintas  lilas a las mujeres y blancas a los hombres y realizaron un pequeño acto que comenzaron con las palabras de la oficial, a cargo de la comisaría de la Mujer, la subcomisaria Erica Figueroa, quien se encargó de recordar lo que se conmemora todos los 25 de noviembre.

Cabe recordar que este día fue instaurado a partir del martirio de las hermanas Mirabal, de Santo Domingo, muertas por la dictadura de Trujillo. La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres a partir de una petición de la República Dominicana, que contó con el apoyo de más de sesenta gobiernos.

En su origen, la propuesta era un homenaje a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, durante la férrea dictadura militar del general Trujillo en aquel país. Desde entonces hasta la fecha, la lucha por reconocer la violencia hacia las mujeres como un atentado contra los derechos humanos, y por exigir su cese, se ha convertido en un baluarte del movimiento feminista internacional. En esta campaña, diferentes grupos de mujeres de España y del resto del mundo realizan talleres, foros de debate y conferencias de prensa para denunciar la violencia contra las mujeres como una violación a sus derechos. Las actividades se dirigen a sensibilizar sobre este tema a la opinión pública en general, y a los legisladores y al personal de salud en particular

Posteriormente Figueroa recordó que desde abril de este año Nueve de Julio cuenta con la Comisaría de la Mujer y la Familia. “Transcurridos siete meses , como jefa e integrante de este grupo profesional y humano me siento cada día más fortalecida y comprometida en mi tarea diaria. Junto con el personal que me acompañamos, escuchamos, contenemos, asistimos y asesoramos a la mujer víctima de violencia. Somos un grupo con ideales claros y un objetivo único: fortalecer a esas mujeres y decirles que no están solas y que juntas se les puede decir que no a la violencia de género”, remarcó. “Hoy más que nunca Nueve de Julio le dice no a la violencia contra las mujeres”, finalizó.

Posteriormente habló la coordinadora de la Oficina municipal de empleo, Cecilia Mussari que recordó que desde esa dependencia incluyeron a las mujeres víctimas de género en uno de los programas que imparten, el Seguro de Capacitación y Empleo. “ha dado frutos gracias a un grupo de mujeres que se autoconvocaron y crearon un grupo de autoayuda. Eso nos permitió conocerlas, mejorar sus perfiles laborales y su empleabilidad e intentar conseguirles un empleo que les permite tener independencia económica y les ayuda despegarse de esa situación de violencia de la que están inmersas”, explicó.

Por último habló una de las mujeres víctimas de violencia, Nancy Di Gloria que recordó como comenzaron los talleres. “Hoy estamos acá por nosotras, por nuestros hijos, por ustedes, por todas las mujeres. Estamos unidas acá en favordal amor, la esperanza, la felicidad y la pa. Creemos en nosotras y en vos t en las relaciones zonas, en todas las oportunidades que nos da la vida, en el respeto hacia el otro, en el compañerismo, en la buena vibra, y en la unión de los personas. Pero por sobre todo creemos en la vida, en valorarnos, en poder elegir ser felices todos los días. Por eso te decimos que tus sueños sean más grandes que tus miedos”.

Cerraron el acto los artistas locales Fernando Pisano y Martín Dufou, de Brancaleone.

Últimas noticias

Se dió el inicio al taller de orientación vocacional y laboral

A través de la Dirección de Educación y la Universidad Popular de la Municipalidad de Nueve de Julio,...

Noticias relacionadas