10.1 C
Nueve de Julio
lunes, 16 mayo, 2022

A Río revuelto…

Copia de tapa614Entre los apremios del oficialismo y la especulación de la oposición, se trató Y SE APROBÓ anoche, (al cierre de nuestra edición) la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

Durante la semana los cruces entre el oficialismo y los bloques del PRO y del FPV despabilaron la tranquilidad política local, que presagia siempre, nuevas tormentas. Borrascas que marcan una incógnita sobre lo que sucederá luego del 10 de diciembre cuando asuman los nuevos ediles y se conforme la nueva mesa directiva.

El inicio de las idas y vueltas

Las tiranteces comenzaron cuando el concejal del PRO, Mariano Barroso cuestionó el apuro del oficialismo para tratar, en la sesión preparatoria y sin el debido estudio pormenorizado de la oposición (la última antes que asuma el nuevo concejo) la Ordenanza Fiscal e Impositiva. Esta ordenanza contempla todos los aumentos de tasas y contribuciones que tiene que afrontar el vecino de 9 de Julio durante el período 2014 “por lo que junto al análisis de esta instancia debe darse un estudio pormenorizado de la parte presupuestaria”, aseguraba Barroso el miércoles. También señalaba que la ordenanza había ingresado para su estudio al Concejo hacía apenas unos 20 días y que la Comisión de Presupuesto se había podido reunir en solo dos ocasiones.

Barroso cuestionaba también que “no tenía sentido que se presentara primero la Ordenanza Fiscal e Impositiva y luego el Presupuesto porque “estos dos factores tienen que ir juntos”. Y que era inentendible los motivos por los cuales querían tratarse esta ordenanza ahora mientras que lo frecuente siempre fue que se realizara los primeros días de enero. Y aclaraba que el presupuesto ingresaría el jueves (ayer al Concejo para su análisis) cuando debió hacerlo una semana antes (el viernes pasado). Por ello calificó como que sería una “tarea imposible” analizarlo en tiempo y en forma. “Estaremos evaluando con muy poco tiempo las más de mil páginas de aumentos que propone el Ejecutivo”, recalcó.

 

Duras críticas del FPV-K

Pronto salió al cruce del oficialismo el bloque del FPV-K que, a través de un informe de prensa con fecha del 27 de noviembre, bajo el título “Barril sin fondo” criticó duramente al gobierno comunal: “el intendente Battistella receta igual remedio para pagar el sistemático despilfarro que generan sus órdenes”, fustigó.

Y recalcaba que el aumento en las tasas “exige más altos y nuevos tributos, obligando a pagar en mayor proporción de sus ingresos a los vecinos que menos capacidad de pago tienen”.

 

A todo ello no tardó la contestación oficial. Y fue en boca de los concejales Silvano Balle y Javier Fernández. “Queremos ser concretos y coherentes y queremos decirle a la gente que no es apuro”, se defendió Fernández argumentando que en otros niveles de gobierno sucede lo mismo. “Hay una realidad y es que esto está pasando en la provincia de Buenos Aires, pasó con el gobierno nacional y acá sorprende. Necesitamos aprobar la Fiscal e Impositiva para aplicar a partir del 1 de enero los aumentos correspondientes sobre las tasas para poder cobrarlas”, se escudó.

 

Aumento de las tasas y aumento de empleados municipales

Durante las declaraciones oficiales, Fernández aseguró que los aumentos rondan en un promedio del 30% y defendió este porcentaje comparando los aumentos de otros municipios. “Sabemos que la gran mayoría están aumentando por encima del 40 a 45% pero además están creando hasta cinco tasas más de las que Nueve de Julio tiene. O sea que el aumento no solo es del 45% sino que están creando más tasas. En Vicente López, Tigre , en San Fernando, hace rato que le cobran una tasa de servicio en el combustible que nosotros no estamos decididos a hacer”, ejemplificó.

Y reiteró que en otros lugares de la provincia “están creando tasas de seguridad y de salud en todos lados y nosotros no lo estamos haciendo. No estamos cargando al ciudadano de 9 de Julio del mismo modo que lo hacen en otros lugares. Estamos muy por debajo de los aumentos que se están dando en todos los niveles de la provincia”.

En cuanto al aumento previsto para los empleados municipales, Fernández aseguró que aún el Ejecutivo está negociando pero que harán “un esfuerzo para estar por encima de la inflación. Hoy la inflación de Congreso está en el 24,3% y nosotros vamos a intentar que esté por encima. El año pasado estuvimos dos puntos abajo y no pudimos equilibrarlo. Este año trataremos de hacer ese esfuerzo”.

También aseguró que “no estamos pidiendo a aquellos que más tienen que hagan un superesfuerzo sino un esfuerzo mayor, un poquito más para poder mantener a la sociedad de 9 de Julio lo más integrada posible. No quiero que 9 de Julio dentro de 8 0 10 años le pase lo que sucede en otras más grandes, que han crecido totalmente desintegradas, con muchas diferencias sociales, y que tienen hasta 20 o 25 muertes violentas por año a raíz de estas situaciones de desigualdad y de exclusión que sufren . Nueve de Julio todavía hoy tiene una sociedad integrada y aspiramos a seguir manteniéndola”, argumentó.

 

Idas, vueltas y descontento del agro

La Ordenanza Fiscal e Impositiva contempla para el próximo año un aumento del 45% en la Tasa de Red Vial con una modalidad de segmentación de acuerdo al tamaño de los productores, hecho que no dejó contento al sector del agro. Así lo manifestó el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli. “Este 45% surgió a la luz luego de varias reuniones. Nuestro primer planteo era una segmentación de la tasa por cantidad de hectáreas y un aumento también a la producción láctea. Esa segmentación iba entre el 23 y 64% de aumento y a los tambos se iba del 100% (en los chicos) a 140% (a los grandes). La verdad es que los argumentos los volcamos el año pasado que también quisieron segmentar la tasa y son claros: el dinero de la tasa debe ir aplicado al servicio que presta, en este caso es el mantenimiento y la conservación de caminos rurales. Y por ese motivo, no se debería segmentar. Los caminos se deterioran por el clima pero también por el tránsito de los camiones. Y una hectárea de un campo chico produce lo mismo que una de un campo grande: el deterioro es en la misma proporción. Por eso rechazamos la segmentación”, remarcó.

 

Mientras que los concejales de la oposición especulan que el oficialismo se apura en aprobar una ordenanza con un Concejo con mayoría afín, el oficialismo parecería dar por sentado que ya presiente que, a partir del próximo 10 de diciembre, las cosas no le serán nada fáciles. No sólo habrá perdido un concejal sino que tendrá que iniciar negociaciones con dos bloques que fortalecidos (PRO y el FPV-K), parecen no estar dispuestos a ceder. Se avecinan tiempos turbulentos en la política local y todo augura que a río revuelto, ganancia de pescadores…

Últimas noticias

Crean una comunidad digital para que productores agropecuarios compartan datos

Un grupo de productores agropecuarios y las empresas de sistemas de gestión Finnegans y Albor, lanzaron Agrology, una comunidad...

Noticias relacionadas