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Nueve de Julio
viernes, 29 marzo, 2024

A pedalear

Luz verde para la temporada parlamentaria 2020 y los desafíos de un HCD para acercarse más al vecino. El reto de consensuar con mayoría propia y el de lograr aprobaciones en minoría. El tránsito, en la agenda de ordenanzas. ¿Llegan las bicisendas al 9?

(Por Juan Manuel Jara)

El martes pasado se inauguró el período legislativo en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad. Poca gente, casi todos allegados a concejales y funcionarios, mucho calor y poco más de cincuenta minutos de discurso del intendente Barroso (largo, si, pero lejos de la casi hora y media de los del Presidente y del Gobernador), enmarcaron un acto más protocolar que político.

Con esto se puso el semáforo en verde para las sesiones ordinarias del Cuerpo legislativo que tendrá otra temporada para intentar levantar su capa que viene caída hace tiempo frente a la sociedad. Un HCD con mayoría oficialista y una oposición que se va a tener que esforzar en las comisiones para lograr el consenso necesario para aprobar iniciativas. Es de esperar que este 2020 encuentre a un Legislativo que aproveche las sesiones para tratar cuestiones que tengan que ver con nuestra ciudad y no quemar tiempo en apoyar o rechazar políticas o cuestiones de índole político nacional.

Son varios los ediles de distintas tonalidades políticas que entienden esta cuestión y que intentan ir en ese sentido, el de los temas que le atañen al vecino del Partido, que en definitiva los eligió justamente para eso.

El Jefe de la bancada oficialista, Paolo Barbieri, explica la importancia del trabajo en comisiones, para consensuar después de discusiones e intercambio de ideas. “Llama la atención cuando no lo logramos y vamos a la mayoría”, explica el edil. Es uno de los críticos del uso del HCD para tratar cuestiones nacionales o provinciales, aprobar o rechazar las políticas nacionales. Lo considera “una falla frente al vecino” y dice que deben proponer. Cuenta que desde la bancada oficialista tienen ya presentados para empezar a tratar 12 proyectos de ordenanza dirigidos a modificar ciertos aspectos de la sociedad de 9 de Julio. “Hay muchas cosas. Propongamos proyectos y evaluémoslo”, propone Barbieri y le moja la oreja a sus pares de la vereda de enfrente: “¿La oposición de 9 de Julio no tiene nada para proponer, para aportar?”, se pregunta el concejal, “¿o sólo está para criticar lo que se hace mal? Seamos pro positivos porque 9 de Julio tiene muchas falencias que necesitan ser subsanadas”.

Augurios de veladas para estar en las gradas de la arena política del deliberativo, pero mejor aun sería tener un pase preferencial para las reuniones de las comisiones donde se debaten cada uno de los proyectos antes de llevarlos al recinto en la sesión.

Todo esto sirvió a manera de aperitivo, de puesta en escena y contexto para el motivo real de esta nota. Desde este semanario hace años que venimos siguiendo la problemática del tránsito en nuestra ciudad. Tema complejo, que atañe a toda la Comunidad, y hasta la fecha sigue siendo un tema pendiente. Por eso cuando se lanzan campañas o se proponen cambios, es interesante abordarlos, seguirlos, y ver los resultados que se obtienen.

Mencionamos a Barbieri (dato de color no menor, impulsor de la mayoría de las iniciativas que surgen de la bancada oficial) porque uno de los proyectos que serán tratados en las sesiones del HCD temporada 2020 es el de hacer bicisendas en 9 de Julio. Tercera parte de una trilogía de medidas destinadas a mejorar la circulación y uso de la vía publica, que arrancó en diciembre pasado con la campaña de respeto al peatón, que tratamos en estas páginas. La segunda parte que es el proyecto de peatonalizar ciertas esquinas del centro local. Y la tercera refiere a las bicisendas.

Presenté un proyecto para hacer bicisendas. No sé si va a prosperar, ojalá que sí, pero viene a modificar de manera contundente la manera en que transitamos la ciudad. Es algo para discutir. Tenemos un gran problema con el tránsito y hay que aportar para ver como lo solucionamos, explica Barbieri.

SEMANARIO EXTRA: ¿Por qué creés que es el momento de que 9 de Julio las tenga?

PAOLO BARBIERI: Surge a raíz del conflicto que tenemos en la manera de cómo nos movemos en el tránsito. Prioridad al peatón, peatonalizar el centro y ahora esto. Puede ser importante para producir un cambio cultural, porque si manejásemos de manera más tranquila, respetando al otro, estaría solucionado el problema del tránsito.

Usuario de la bicicleta, entiende que se torna peligroso y, como padre, entiende el miedo de otros de que sus hijos circulen en la calle en bicicleta. Cree que con bicisendas o ciclovías se puede ayudar a hacer la ciudad más segura para transitarla en bicicleta.

SE: ¿Cómo está pensado el proyecto de implementación? Porque hay muchas aristas o cuestiones colaterales como el estacionamiento…

PB: Queremos hacer un programa en el cual intervengan ingenieros, el Ejecutivo, los concejales. Lo importante es empezar a tratarlo, a discutirlo. Y dijimos que, a manera de estímulo, se podría hacer un trazado en el Paseo del Vía Crucis, a manera de puntapié inicial, que allí no molestamos con el estacionamiento. Es un lugar donde todos concurren a hacer ejercicio y sería, si se quiere, pintoresco tener una bicisenda en ese sector. Por eso dijimos de arrancar por allí y analicemos como seguimos. Yo lo pensé pero hay especialistas que deben estudiar el tema y aportar todo lo que haga falta para mejorarlo.

Barbieri también piensa que otro lugar de la ciudad que podría tener una bicisenda es el Parque San Martín y también la Avenida San Martín desde, justamente, el parque homónimo hasta la Plaza Belgrano: “Así conectaríamos desde la vía del tren en el acceso, hasta el centro de la ciudad”.

SE: ¿Hay algún modelo aplicado en otra ciudad que se toma como referencia?

PB: Modalidades hay muchas y hay que ver cual se adaptaría mejor a cada uno de los sectores de la ciudad, porque el tema del estacionamiento tampoco es menor. En otras ciudades con ramblas, las bicisendas corren por ahí, sin anular estacionamientos, cosa que podría evaluarse para las avenidas principales de nuestra ciudad.

SE: ¿Sondeaste a tus colegas de la oposición sobre lo que piensan de esta iniciativa?

PB: Son proyectos de ordenanza que ahora ingresan formalmente al ámbito parlamentario y las vamos a empezar a tratar. A priori hay una especie de conformidad pero hay que debatirlo, mostrar lo que se propone e informar.

SE: Cuestiones como esta implican además un cambio en la idiosincrasia de la ciudad. ¿Lo tenés en cuenta?

PB: La idiosincrasia hay que cambiarla a medida que crece la ciudad. Lo que propongo es que debatamos ideas tendientes a modificar situaciones que funcionan mal. Ver que se pueden mejorar para que el vecino tenga una mejor relación con su ciudad.

Este es uno de los proyectos que deberán tratarse en las sesiones del Concejo Deliberante durante este año. En todos ellos, se espera que, mas allá de si prosperan o no, lo importante es que se genere el debate con la altura necesaria, pensando en el vecino y no en la tribuna política.

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