11.7 C
Nueve de Julio
martes, 16 agosto, 2022

A llorar a la iglesia: ¿No habrá más cebollas en un par de meses?

Los productores de cebollas de Carmen de Patagones y de Villarino, en la ‘pata’ del mapa del sur bonaerense, están sufriendo los efectos de una sobreproducción y de una escasa demanda de parte de Brasil, el principal destino de las cebollas producidas en la zona, que se traduce en que el precio de la cebolla es tan bajo que directamente no conviene venderla y muchas se están -literalmente- pudriendo en los campos.

Actualmente, los productores de la zona están cobrando por el kilo de cebolla en pila -es decir, antes de ser embolsada-  entre 3 y 4 pesos; es decir, una bolsa de 25 kilos pasa a costar entre 75 y 100 pesos. En una verdulería en Bahía Blanca, el precio del kilo oscila entre los 30 y 40 pesos, y en algunos lugares se venden de a 2 kilos por 50 pesos.

Además en la región se mantiene la disputa entre los productores y la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (la Corfo, entidad autárquica dependiente del ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, creada para fomentar el desarrollo regional de la zona regante de las localidades de Patagones y Villarino, bien al sur de la provincia, por atraviesa el Río Colorado, que nace en la Cordillera de los Andes y desagua en el Mar Argentino).

Los productores acusan de corrupción a la actual administración del ente y piden la remoción de sus autoridades.

Este martes  hubo una reunión con concejales de Villarino en donde se habló de  los problemas que podría acarrear para toda la región si persisten los precios bajos y si no baja el conflicto con Corfo.

Por esta razón, legisladores de la Sexta Sección están promoviendo un proyecto para “elaborar una estrategia que les permita a los productores agrícolas solventarse económicamente” y se pide que “el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para poder reubicar la producción de cebolla que se encuentra pronta a echarse a perder”.

En ese sentido, el senador provincial David Hirtz (UCR-JxC), autor del proyecto de declaración, remarcó que es necesario dar una solución a los regantes, que “impida el desperdicio de su trabajo, que es una importante fuente de alimento en un contexto tan penoso como el que atravesamos desde hace un año y medio con la pandemia”.

 

 

(Noticias AgroPecuarias)

Últimas noticias

Cáscara de banana: ¿Cómo usarla?

La piel de la fruta no solo es perfectamente segura, sino que los científicos también demostraron que es beneficiosa...

Noticias relacionadas