16 C
Nueve de Julio
viernes, 3 diciembre, 2021

A 75 años de la fundación del Coro Polifónico de 9 de Julio

(Por Guillermo Blanco)

Nazareno vendrá al mundo en próximo, y cuan­do tenga uso de razón su mamá, Roxana Ongaro, po­drá contarle del orgullo y la felicidad que sintió un par de meses antes del parto, cuan­do teniéndolo en el vientre cantó con el alma integrando el Coro Polifónico de 9 de Julio en el histórico Salón de los Pasos Perdidos del Con­greso Nacional.

 Allí, hijo querido, tu madre y sus colegas coreutas dirigi­dos por los ademanes sabios de Raúl Cerdeira vivimos un atardecer de martes 6 de di­ciembre inolvidable, tal vez le dirá ella en lo bien podría ser la primera anécdota, porque él a su manera también fue protagonista de este momen­to histórico para el Coro y cada uno de sus componentes.

El agradecimiento general se centró en lo que acaso haya sido la última gestión del di­putado saliente Jesús Blan­co, quien desde la primera fila escuchó cada una de las diez canciones que contaron con el preciso acompañamiento en guitarra de Martín Hernández y el acople perfec­to del invitado  “Colo” Rosetto, uno de los tantos ex convecinos pre­sentes con el orgullo erguido y el oído pronto que termina­ron la velada con un tema de Julio Lacarra, fogoneado por el propio autor, en lo que re­sultó un exquisito toque de cierre.

 

En un mundo donde todo parece imposible, el Coro se dio el gusto de sembrar una semilla con perfume del inte­rior, y salió ampliamente fa­vorecido. Todo fue de alto vuelo, desde que irrumpió con “Si llega a ser tucumana”, pa­sando por el spiritual “Set Down”, “Nocturna”, ” Mi abuela bailó la zamba”, “La tonada”, “Samba Vinicius, entre otras…hasta el cierre con un tema de Lacarra relacionado con la Patria, coronado con un es­truendo. La plaqueta que les regaló el diputado Blanco fue como un reconocimiento acorde al nivel puesto en evidencia una vez más.

 

 Fue una manera impensada de poner­le música a la ejemplar negativa de los diputados que algunas horas antes impidieron el ingreso del ex comisario Luis Patti a la Cámara baja por temas pendientes relacio­nados con la desaparición dé personas durante el Proceso. Ellos también lo expresaron a coro.

Últimas noticias

Lomas de Zamora: Invita a descubrir la magia de Julio Cortázar

Los caminos de la infancia del escritor Julio Cortázar conducen a Banfield, localidad del partido de Lomas de Zamora,...

Noticias relacionadas