16.1 C
Nueve de Julio
martes, 30 abril, 2024

Formas fáciles y rápidas de saber si un huevo está malo

Aprender a identificar un huevo en mal estado, podría ayudar a salvarte de bacterias peligrosas. Esto es lo que debes hacer, según expertos.

El huevo es un alimento muy consumido en la dieta, pero no escapa a bacterias peligrosas. Las personas pueden tener mayor riesgo de intoxicación alimentaria, principalmente por Salmonella, si no se almacena o cocina correctamente este alimento. También si consumen un huevo que está en mal estado. Pero, ¿Cómo saber si un huevo está podrido? ¿Cómo saber si un huevo está feo? ¿Cómo saber si un huevo está echado a perder? Aquí lo que dicen los expertos.

Fecha de vencimiento

La manera más fácil de saber si un huevo está en mal estado es a través de la fecha de caducidad que viene detallada en los cartones de huevo.

La fecha de vencimiento significa el final del período en el que los huevos son seguros para comer. Generalmente, el plazo es de seis semanas a partir del día en que el huevo se empaqueta en la caja.

Las personas que guardan los huevos en el cartón original (y luego en la nevera) pueden verificar la fecha de vencimiento de este alimento para ver si todavía es seguro para comer.

La prueba visual

Cuando la caja de los huevos no trae impresa la fecha de vencimiento o simplemente hemos tirado el cartón, se puede verificar la calidad y seguridad del huevo a través de otras técnicas.

En ese sentido, hay aspectos visuales importantes que delatan que este alimento está en mal estado. Según Business Insider, las personas deben verificar que la cáscara del huevo no esté agrietada, viscosa o polvorienta, puesto que puede señalar la presencia de bacterias o moho. De ser así, tírelo.

Olor del huevo

Otra manera de saber si un huevo está malo es través del olor. El sitio especializado, Australian Eggs dice que, a veces es posible determinar un huevo podrido simplemente oliéndolo. Los huevos buenos no huelen nada, pero los huevos apagados emiten un ligero olor sulfúrico que advierte que algo no está bien.

Ahora, si no está seguro del olor de este alimento, entonces rompa el huevo en un plato limpio para olerlo correctamente, recomiendan.

Prueba de flotación

La prueba de flotación es una de las técnicas más populares para comprobar si un huevo está bueno o malo.

Para realizar esta prueba, hay que colocar suavemente el huevo en un recipiente con agua. Si el huevo se hunde, está fresco. Si flota, es viejo.

«Esto se debe a que, a medida que un huevo envejece, la pequeña bolsa de aire en su interior crece a medida que se libera agua y se reemplaza por aire. Si la bolsa de aire se vuelve lo suficientemente grande, el huevo puede flotar», explica Healthline.

No obstante, el sitio especializado también aclara que, si bien este método puede revelar si un huevo es fresco o viejo, no dice si un huevo es bueno o malo. Es necesario considerar otros aspectos del huevo.

Prueba de luz

Esta prueba a menudo es realizada por productores, pero también se puede hacer en casa.

Para ello, Medical News Today indica que hay que sostener un huevo frente a una luz brillante, como una linterna o lámpara potente, en una habitación oscura, para poder ver la celda de aire en el interior del huevo.

La celda de aire es un pequeño saco o burbuja que suele estar presente en el extremo más grande del huevo. Cuanto más grande es el saco de aire, más viejo es el huevo.

«Al igual que con la prueba de flotación, la observación al trasluz solo verifica la frescura del huevo. No confirmará si todavía es seguro comerlo», advierte.

Consistencia de la clara

Para estar aún más seguros del estado del huevo, el Instituto de Estudios del Huevo sugiere comprobar la consistencia de la clara. Cuando el huevo es más fresco, la clara densa es más firme y gelatinosa y pierde esa firmeza al perder frescura. Cuando es difícil distinguir las dos zonas, el huevo es menos fresco.

Altura de la yema

Asimismo, agrega que hay que evaluar la altura de la yema. Un huevo fresco tiene una yema semiesférica sobre la clara densa, y las dos tienen una altura que destaca sobre la clara líquida. Cuando el huevo pierde frescura, la membrana de la yema también es menos firme y la yema se achata, hasta que se aplana por completo.

¿Cómo se conservan los huevos?

Ahora bien, el almacenamiento adecuado de los huevos puede afectar tanto la calidad como la seguridad, dice la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Por eso recomienda:

  • Guarde los huevos rápidamente en un refrigerador limpio a una temperatura de 40 °F o menos.
  • Guarde los huevos en su caja original y utilícelos dentro de las 3 semanas para obtener la mejor calidad.
  • Use o coma huevos duros (con cáscara o pelados) dentro de 1 semana después de cocinarlos.
  • Use huevos congelados dentro de 1 año. Los huevos no deben congelarse en sus cáscaras.
  • Refrigere los platos de huevo cocido sobrantes y úselos dentro de 3 a 4 días.

(Urgente 24)

Últimas noticias

Exitoso desarrollo de los 21k de Nueve de Julio, con más de 800 atletas

Los competidores representaron a más de 48 ciudades de la región y el país, en una verdadera fiesta. Como estaba...

Noticias relacionadas