15.5 C
Nueve de Julio
martes, 30 abril, 2024

A cada lesión su solución

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Si caminás demasiado, corrés, las lesiones pueden afectar a cualquiera, pero hay cosas que puedes hacer para evitarlas o por abreviar su curso. ¿Prefieres un enfoque menos agresivo y natural?

No es una actividad especialmente traumática. Sin embargo, la repetición del impacto de la zancada, miles y miles de veces, o una mala técnica, un terreno excesivamente duro, o el mal estado de tu zapatilla, o una combinación de todas…pueden causar lesiones al deportista.

De entre todas las lesiones las más comunes con una solución natural o terapia manual serían:

Fascitis plantar: cuando el dolor está en la base.

Si la planta y arco de tu pie se han vuelto sensible al toque es muy probable que puedas sufrir de fascitis plantar. Conforme aumenta la tensión por trabajo excesivo y o incorrecto, el dolor se fija cerca del talón, pero puede atenuarse una vez se ha calentado la zona.

Para volver a incidir a modo de “punzada” muy localizada cuando se enfría nuevamente el talón.

¿Por qué ocurre?

La fascia plantar puede lesionarse por un cambio de zapatilla o calzado de calle, o por alguna modificación de la pisada, o forma de mover el pie. Por ejemplo, al comenzar la temporada tras estar un tiempo sin correr. O cuando iniciamos un tipo de entrenamiento al que no estamos acostumbrados. Al terminar el verano tras utilizar mucho tiempo chinelas, ojotas, o haber andado descalzo suele doler las fascias plantar, especialmente si hemos realizado deportes o actividades de salto o carreras descalzos.

Las molestias son casi siempre pasajeras y se autoextinguen. Pero si persistieran debemos buscar una solución, pues pueden cronificarse.

Puedo evitarla:

Se puede caminar, correr con fascitis plantar, pero hemos de bajar las intensidades, evitando el asfalto, observando el desgaste de las zapatillas (y cambiándolas si procede) buscando terrenos más blandos y utilizando vendajes para caminar, o correr. (o alguna buena talonera que amortigüe bien) junto con hielo después.

La mejor prevención es incluir en nuestro programa de entrenamiento, post-entreno el de la planta del pie tirando de los dedos y antepié hacia nosotros durante 20 segundos

Como tratar la lesión:

Deberíamos rechazar como primera opción la infiltración (sobre todo si se incluyen corticoides en el coctel)

Antes intentemos con:

  • Masaje de descarga de los músculos del pie, con amasamientos nudillarias y fricciones cortas longitudinales.
  • Masajes transverso profundo en la inserción del calcáneo, según la técnica de Cyriax , no menos de 15m al día.
  • Electroterapia antiinflamatoria.
  • Estiramiento de los músculos cortos del pie y largo de la pierna (musculo pedio, musc tibiales y tríceps sural)
  • Aplicación generosa de hielo, después de caminar, correr, y al acabar el día.
  • Vendaje funcional especifico de fascitis plantar.
  • Talonera de descarga y arco ortopédico de descarga, para andar durante el resto del día (el vendaje funcional se debe aplicar solo para correr)

 

Últimas noticias

Exitoso desarrollo de los 21k de Nueve de Julio, con más de 800 atletas

Los competidores representaron a más de 48 ciudades de la región y el país, en una verdadera fiesta. Como estaba...

Noticias relacionadas