21.1 C
Nueve de Julio
sábado, 4 mayo, 2024

Mariano Barroso en contra de los planes: “Estamos peor que en 2001”

En diálogo con Código Baires (FM 90.9 Radio La Plata), el jefe comunal nuevejuliense informó: “Lamentablemente tenemos que pasar el invierno, estamos en una situación tremendamente delicada, e independientemente de los números municipales que no son nada buenos nos preocupa la situación económica y social que transita la gente”.

En esa linea, resaltó que gracias a la prolijidad de la gestión no habrá mayores dificultades para el pago de sueldos y aguinaldos, pero cuestionó la limitación que genera ley de coparticipación y la ley orgánica municipal. “Son anacrónicas”, opinó.

Coincidiendo con su par de Rivadavia, Javier Reynoso, Barroso sostuvo: “Los intendentes estamos en primera linea y hay problemas puntuales que tenemos que solucionarle al vecino automáticamente, no tiene sentido recaudar para la Provincia y que después nos bajen”.

Además, cuestionó que “los que mas ganan en el Estado son los nacionales y los provinciales, después, muy lejos hacía atrás, están los municipales; que son los primeros para solucionar los conflictos de los bonaerenses”.

En ese sentido reafirmó su postura y argumentó que combatiendo las leyes mencionadas la función de los municipios sería “mas eficiente y se levantarían todos los índices de cobrabilidad”, siendo solo necesario que las gestiones locales tengan acceso a las patentes y partidas de impuesto mobiliario rural y urbano.

Las dificultades de Barroso en el municipio

Posteriormente se refirió al sector privado que se desarrolla en 9 de Julio, y si bien declaró que existe un buen ritmo de trabajo se tornó difícil conseguir recurso humano profesional o técnico que afecta enormemente la situación social local. “Estamos viendo a gente que jamás piso desarrollo social que viene porque hoy no llega a pagar el alquiler. Buscamos registros y estamos peor que en el 2001, lo cual vemos con tremenda preocupación”, dijo Barroso.

Y agregó: “Desde las empresas locales nos cuentan que la gente no quiere laburar en blanco porque se van las ayudas sociales”. Ante eso, aseguró que aquellas personas con muchos hijos prefieren no tener un trabajo formal para poder cobrar los mal llamados ‘planes’.

Sin embargo, esclareció que existe un dialogó constante con ANSES y que se está intentando acceder a información mas precisa para poder reconocer caso por caso las prestaciones recibidas.

Finalmente, volviendo a destacar la necesidad de concentrar autonomía municipal, Barroso aseguró que el rol de los gobiernos comunales tienen cada vez más responsabilidades, y cuestionó la batalla constante que genera la relación con el tribunal de cuentas, el que se maneja con una ley vigente desde el año 1953.

Últimas noticias

Llegaron los primeros productos importados a los supermercados

Tras el anuncio del gobierno, esta semana los supermercados comenzaron a ingresar productos y planean la entrada de más....

Noticias relacionadas