11.7 C
Nueve de Julio
viernes, 26 abril, 2024

Criminalística: ¿Qué es la documentología?

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

La Documentologia es la disciplina  relativa a la aplicación práctica y metódica de los conocimientos científicos, teniendo como objetivo verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos.

Básicamente es el estudio del documento; donde se realizan diferentes procedimientos científicos y técnicos aplicables a la investigación y demostración de su naturaleza, origen y condiciones específicas del documento escrito y a través de estas determinaciones, a la verificación de su autenticidad; es la ciencia de carácter histórico-reconstructivo ; a partir de la realidad instrumental, del examen sistemático de la materialidad del escrito, restaura en cierta forma los procesos de fabricación, consolidación y transformación del mismo, identifica sus componentes, recata su proceso productivo, infiere los útiles o instrumentos  empleados en su perfeccionamiento y establece los factores endógenos y exógenos que han influido o determinado su estado y condiciones actuales( sus variables).

La prácticas documentológicas van a ser realizadas de acuerdo a su agrupamiento; ya sea “documentos comerciales, bancarios, documentos de identidad de todo tipo, documentos confeccionados por procedimientos mecánicos o químicos, existen varias técnicas y métodos para dar una respuesta a las distintas requisitorias judiciales. Por ejemplo cuando se analizan documentos, se coteja, se hace valoración y juicio de material indubitado (material conocido y registrado) con material dubitado (material que se desconoce y debe ser sometido a comparación con el registrado). Además para resolver un estudio de determinación de autenticidad de billetes o cheques bancarios se emplean ciertas técnicas y para determinar tiempos de ejecución en un escrito mecanográfico o determinar la antigüedad de la tinta se realizaran otras técnicas.

Algunos de los campos de estudio de las prácticas documentológicas son:

  • Determinar falsificaciones y alteraciones en papel moneda, documentación bancaria (cheques), del automotor (títulos y cedulas) e identificación personal (DNI, pasaportes), entre otros.
  • Analizar papeles, tintas e instrumentos escritos para realizar identificaciones, comparaciones y dataciones de esos elementos.
  • Determinar tiempos de ejecución en un documento manuscrito, mecanografiado o impreso.
  • Identificar estampas de sello e instrumentos selladores.
  • Realizar lecturas de escritos quemados, húmedos y antiguos.
  • Esclarecer la presencia de alteraciones documentales (agregados, erradicaciones, sustituciones) y reconstruir escritos primigenios.
  • Determinar la marca y el modelo de una máquina de escribir, identificar a la misma y al dactilógrafo en relación a textos mecanográficos
  • Efectuar el estudio de diversos sistemas de impresión( calcográfico, litográfico, offset, tipográfico)
  • Realizar el examen de copias al carbónico y del papel carbónico utilizado.
  • Identificar impresoras e impresos de computación.
  • Realizar el examen de fotocopias, esclarecer si son montajes o determinar su procedencia (identificación de fotocopiadora o cotejo con otras fotocopias).
  • Determinar la autenticidad de productos comerciales, como etiquetas de cigarrillos, ropa, medicamentos y discos compactos (la intervención es sobre el embalaje e impresiones).

Como se puede observar esta ciencia tiene un gran campo de estudio y aplicación en la resolución de diferentes cuestiones dudosas y que en algunos casos puede evitar un delito o resolver cuando el mismo se halla consumado.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

 

 

 

 

Últimas noticias

Becas Progresar: últimos días para anotarse para recibir $240.000

Se encuentra próximo a finalizar el plazo de inscripción para las líneas Progresar Obligatorio y Progresar Superior, incluyendo la...

Noticias relacionadas