7 Dic 2025
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Junín: La UNNOBA capacita a profesionales de la salud de 15 partidos de la zona

El Instituto Académico de Desarrollo Humano (IADH) brinda cursos de 
capacitación a profesionales de la salud de 15 partidos del Noroeste 
bonaerense que trabajan con pacientes vinculados al COVID-19.

Debido a que la Argentina proporcionalmente es el país con mayor 
cantidad de personal médico y de enfermería contagiado por el 
coronavirus, docentes de las carreras de Enfermería entrenan sobre 
buen uso de equipo de protección individual y manejo seguro y eficaz 
de la vía aérea.

Es una capacitación que el IADH ya venía brindando a trabajadores de 
la salud del Hospital Interzonal de Agudos de Junín.

El entrenamiento a profesionales del Colegio de Médicos del Distrito 
VI del Noroeste bonaerense (que va de General Arenales a Chacabuco y 
de Leandro N Alem a San Pedro) es para quienes trabajan en servicios 
de urgencia, triage (selección y clasificación de pacientes en 
emergencia), cuidados críticos y unidades de internación, tanto en 
centros de salud públicos como privados de la zona de influencia de la 
Universidad.

Esta propuesta de capacitación la hacen docentes y profesionales de 
las carreras de Licenciatura en Enfermería de la UNNOBA, bajo la 
dirección de María Mónica Lázzaro, Cintia Moyano y Luhaces Naian, las 
tres responsables de la iniciativa.

María Lázzaro, directora del IADH, dijo que las actividades de 
educación permanente y capacitación en servicio están dirigidas 
principalmente a enfermeros y médicos, “ya que se entiende que es el 
trabajo en equipo el eje conductor organizacional de la asistencia 
sanitaria actual”.

“En este contexto, la Enfermería cumple un rol central en la gestión y 
dirección de las acciones que implican gran exposición y riesgo para 
los propios enfermeros y para médicos, coordinando y supervisando que 
se realicen adecuadamente según las normas de bioseguridad”, señaló 
Cintia Moyano, docente de Cuidados Críticos.

Lo que se busca es reducir el riesgo de contagio entre los usuarios y 
profesiones dentro del ámbito de la atención de la salud.

La capacitación consiste en una serie de talleres teóricos prácticos 
que se hacen bajo la modalidad de escenarios de simulación clínica 
(escenarios de habilidades y de alto realismo): “Con este 
entrenamiento queremos brindar a profesionales la oportunidad de 
adquirir potencialidades como capacidad crítica, reflexiva, trabajo en 
equipo, liderazgo y autoconfianza”, explicó Naian Luhaces, 
coordinadora el Laboratorio y docente de la carrera.

“Queremos facilitar la participación activa e integrar conocimientos 
teóricos y prácticos, con oportunidades para la repetición, 
retroalimentación, evaluación y reflexión de su accionar, sin correr 
el riesgo de causar daño al sujeto de atención. Los queremos preparar 
para que después puedan enfrentar la realidad con mayor seguridad en 
cuanto al uso correcto, colocación y retiro de equipos de protección 
personal y al manejo eficaz de vía área de pacientes con diagnóstico o 
sospecha de infección por coronavirus de acuerdo a las recomendaciones 
vigentes”, agregó Luhaces.

El contagio de médicos, enfermeros, kinesiólogos y profesionales de 
otras especialidades relacionados directamente con el cuidado no solo 
amenaza la salud de dichos profesionales sino que además genera una 
carga significativa a los sistemas hospitalarios. “Este hecho es 
multicausal y debe ser analizado y reflexionado desde la educación 
continua, el déficit de enfermeros que en los últimos años se viene 
anunciando, la falta de recursos de protección personal, cuestiones 
presupuestarias, etc”, afirmó la directora del IADH.

Lázzaro dijo que hay evidencia científica que el trabajo protocolizado 
y el entrenamiento en la manipulación de la vía área durante 
procedimientos invasivosm junto al uso adecuado de equipo de 
protección individual y el correcto lavado de manos son medidas que 
mitigan la transmisión intrahospitalaria y mejorar la calidad de la 
atención de las organizaciones sanitarias.

También recordó que hospitales y clínicas trabajan en la elaboración 
de protocolos propios, según recomendaciones de organismos y agencias 
nacionales e internaciones.

“Estos protocolos deben ser consensuados, socializados y 
preferentemente practicados por parte de los profesionales implicados. 
Las instituciones sanitarias en nuestro medio no cuentan con 
laboratorios de simulación ni personal entrenado para el desarrollo de 
estas actividades educativas”, puntualizó la licenciada Lázzaro.

En ese marco, la UNNOBA abre las puertas de su Laboratorio de 
Experiencias Cínicas Simuladas de Enfermería y pone a disposición 
docentes de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, en procura de   
extender conocimientos y apoyar al sistema de salud y a la comunidad 
donde se encuentra inmersa.

“Entendemos que son los enfermeros, en función del contexto actual, 
quienes desde el ejercicio pleno de sus competencias tienen la 
responsabilidad de asistir a la población, gestionar, investigar y 
hacer docencia para optimizar recursos que nos permitan enfrentar 
mejor a la COVID-19”, evaluó la directora del IADH.

A su entender, la simulación clínica se ha convertido en una pieza 
clave a la hora de pensar programas de formación de pre grado y grado 
en Enfermería, como también de posgrado para enfermeros y médicos.

“Es una experiencia de aprendizaje que tiene sus bases conceptuales en 
el modelo constructivista de la educación y que ofrece a los 
estudiantes la oportunidad de adquirir conocimientos a través del 
ensayo-error en un ambiente de aprendizaje positivo, de alto realismo, 
sin correr el riesgo de resultados negativos para el sujeto de 
atención (seguridad clínica de los pacientes) y su autocuidado. De 
esta manera los equipos pueden entrenarse y mejorar significativamente 
su desempeño en situaciones futuras reales”, afirmó finalmente maría 
Lázzaro, la directora del IADH.

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