15 C
Nueve de Julio
sábado, 27 abril, 2024

Se incorporaron nuevos síntomas para considerar los casos sospechosos de coronavirus

Se trata de la pérdida de los sentidos del gusto y del olfato. Con esta nueva medida se busca incrementar la cantidad de test para prevenir el contagio. En el caso de los profesionales de salud y personas exceptuadas por ser personal esencial, los controles serán más exhaustivos y ante el menor síntoma “deberán ser evaluados por PCR todos aquellos que presenten fiebre o por lo menos dos de los síntomas descriptos de la enfermedad”.

El Ministerio de Salud de la Nación en pos de incrementar los controles y tener una mayor certeza sobre qué personas se encuentran infectadas con Covid-19, incluyó “como nuevos síntomas la falta del olfato y gusto”. También establecieron nuevos criterios para el personal de salud, trabajadores vinculados a tareas esenciales y pacientes con neumonía.

“Específicamente, la nueva definición de caso sospechoso de Covid-19 incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5 grados o más, y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico”, especificaron desde la cartera sanitaria en un comunicado.

A las características clínicas del paciente se debe sumar dentro de la sintomatología e indicios del virus “el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de Covid-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de coronavirus, ya sea comunitaria o por conglomerados”.

“El equipo de salud debe sospechar de Covid-19 en todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico”, añadieron en el comunicado sobre el accionar del servicio médico a la par que aclararon que “dentro de los nuevos criterios establecidos, a partir de ahora, todo paciente que sólo presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra causa definida, se le indicará aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnóstico para PCR, al tercer día de iniciado síntomas”.

En el caso de los profesionales de salud y personas exceptuadas por ser personal esencial, los controles serán más exhaustivos y ante el menor síntoma “deberán ser evaluados por PCR todos aquellos que presenten fiebre o por lo menos dos de los síntomas descriptos de la enfermedad”, siendo que si se dan dos o más síntomas sin fiebre “se indicará aislamiento durante 72 horas, y posterior toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas”. (InfoGEI) Mg

Últimas noticias

Viaje a la feria del libro

A través de la dirección General de Educación y la dirección General de Cultura, se encuentra organizando para el...

Noticias relacionadas