12.6 C
Nueve de Julio
domingo, 28 abril, 2024

Conceptos sobre la violencia

(por Marina Soledad Suárez, técnica en criminalística y criminología)

 

De acuerdo a todo lo que viene ocurriendo en la sociedad actual Argentina en cuanto a la violencia, el término genérico es: uso de la fuerza para un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo. Como es de público conocimiento existen diferentes tipos de violencia, ya sea de género (termino amplio porque puede ser hacia una mujer o hacia las distintas minorías que se las excluye generalmente porque son consideradas distintas al no pertenecer a la lógica del pensamiento binario; o simplemente por ser distinto. También la violencia se da en los niños y adolescentes, por medio del Bullying, en el trabajo (mobbing). En fin varios temas a tratarse desde el punto de vista preventivo para no llegar a los casos de Criminalidad. Por eso con esta breve introducción quería hacer mención a la importancia de la profesión que desarrollo, Técnico en Criminalista y Criminología, donde tenemos amplio conocimiento en el campo de la Criminalística, disciplina que se encarga del lugar de intervención utilizando diversas técnicas y métodos.
¿Cómo? Sucedieron los hechos, recolectando evidencias, trabajando en equipo con otros profesionales (Peritos de distintas aéreas forenses); Y de esta manera colaborar con la justicia en una investigación. En cambio la Criminología que es una ciencia multi e interdisciplinaria que estudia el fenómeno antisocial y su prevención, básicamente estamos hablando del estudio de las conductas antisociales, donde por un lado podemos prevenir conductas disruptivas que pueden llevar a sucesos de criminalidad donde nos preguntamos ¿por qué cometió tal hecho?
De todas maneras es importante aclarar que no toda conducta disruptiva es delictiva. Desde la Criminología se puede prevenir y el campo de acción de la misma, puede ser una empresa, escuela, centros penitenciarios, reinserción social. Es importante poder ir comentando cada tema en particular en cuanto a violencia para la prevención, ya que es necesario saber que es un hábito aprendido (Violencia), nadie nació violento, sí que va a manifestarse de distintas formas de acuerdo al contexto socio histórico. Además porque es un tema complejo y amplio. Hoy más que nunca es importante aplicar la Criminología educativa desde la escuela, donde el principal objetivo es la prevención de la criminalidad o antisocialidad; mediante la formación e información del alumnado acerca de las amenazas y violencias propias de la convivencia humana y/o controlarlas, ya que en la escuela es donde se pueden detectar las conductas antisociales y darles una pronta solución, evitando el desarrollo antisocial de los menores.

RELACIONES DE PAREJA
Las Tres etapas del ciclo de Violencia
(Breve reseña para tener en cuenta)
Fase I: acumulación de Tensión :(comienzan los pequeños desacuerdos y el maltrato Psicológico basado en idea de control)
Fase II: Estallido de la Tensión: (se caracteriza por la pérdida total de control que se manifiesta con agresiones verbales, ataques físicos o sexuales, por parte del agresor)
Fase III: Luna de Miel o arrepentimiento: el agresor toma conciencia de lo que ha hecho y se esfuerza por mantener a su pareja a su lado, muestra arrepentimiento, llora, pide perdón y la víctima cree que con el tiempo va a cambiar…

Últimas noticias

Gentile participó de la celebración del centenario del Club Atlético Social Dudignac

En jornada de ayer,  la Intendente Municipal de Nueve de Julio, María José Gentile, junto al director de...

Noticias relacionadas