15.5 C
Nueve de Julio
martes, 30 abril, 2024

¿Y la paridad? Diputados se quedó sin autoridades mujeres

Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio tendrán jefes de bloque varones. La Cámara baja, tampoco nombró diputadas para ocupar las vicepresidencias. En el Senado, el panorama es bastante similar.

En la Legislatura que se viene hay un fuerte retroceso en cuanto a representatividad femenina. Si bien hace varios años de implementó la Ley de Paridad de Género para el armado de listas, el parlamento bonaerense lejos está de alcanzar la igualdad.

Más allá de la cuestión electoral, a la hora de designar a las nuevas autoridades de las Cámaras, poco se tuvo en cuenta el rol de la mujer. En Diputados, por caso, ninguna de las cinco autoridades máximas en una legisladora.

Tal como publicó este medio, la presidencia quedó en manos de Federico Otermín, mientras que las vicepresidencias fueron para Carlos “Cuto” Moreno, Adrián Urrelli, Rubén Eslaiman y Santiago Nardelli.

Cabe recordar que antes del recambio y luego del pedido de licencia del expresidente de la Cámara baja, quien estuvo al frente de Diputados fue Marisol Merquel, del bloque PJ – Unidad y Renovación.

Como si fuera poco, tampoco habrá mujeres a cargo de los principales bloques. Según adelantó LaTecla.Info, el Frente de Todos nombró a Facundo Tignanelli como presidente de la bancada. Hasta ahora, quien lideraba Unidad Ciudadana era Florencia Saintout. Con la unificación de los partidos peronistas en un solo espacio, poco margen quedó para su continuidad.

En la vereda de enfrente, en tanto, será el tándem masculino Maximiliano Abad y Alex Campbell quienes conduzcan el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara baja, en un acuerdo entre la UCR y el PRO para mantener la paz interna.

Capítulo aparte merecen los casos de Mercedes Trimarchi y Natalia Sánchez Jáuregui, quienes integran monobloques por lo que allí no hay siquiera discusión. Uno por el Frente de Izquierda y el otro por el Partido FE. 

En el Senado la situación es bastante similar. Si bien la Cámara es conducida por Verónica Magario al ser la vicegobernadora, en el reparto de cargos le otorgaron la vicepresidencia quinta (de cinco vicepresidencias) a Claudia Rucci.

En los bloques tampoco habrá conducciones femeninas. El Frente de Todos designó a Gervasio Bozzano para reemplazar a Teresa García en el cargo, quien pidió licencia para asumir como Ministra de Gobierno. En Juntos por el Cambio, en tanto, continuará el macrista Roberto Costa. 

(La Tecla)

Últimas noticias

Exitoso desarrollo de los 21k de Nueve de Julio, con más de 800 atletas

Los competidores representaron a más de 48 ciudades de la región y el país, en una verdadera fiesta. Como estaba...

Noticias relacionadas