16.1 C
Nueve de Julio
martes, 30 abril, 2024

La cerveza del campo Argentino

Es la bebida alcohólica que más apasiona a los argentinos, es la formadora de encuentros, la fiel compañera de una picada. Seductora en aroma y gusto, la cerveza es la bebida elegida.

Para que esta sea posible se requiere de cuatro elementos esenciales, el agua, la malta, la levadura y el lúpulo.

Este último, se agrega en menor proporción, pero su protagonismo no es menor, es el encargado de darle el amargor y los aromas característicos.

El lúpulo se produce en el Bolso, Chubut  en la Comarca andina, son  junto con las frambuesas los cultivos más importantes de la zona.

Aún con  el auge de la cerveza artesanal no es suficiente para abastecer el mercado interno con la producción local. Si bien las condiciones ambientales son óptimas,  más de la mitad del lúpulo que consumimos se importa.

 Siendo  el quinto país de la región en mayor consumo de cerveza, los productores  requieren de un trabajo minucioso y arduo que conlleva  un proceso delicado desde el crecimiento de  la planta.

Todo aquel que se embarque en la aventura de cultivar lúpulo se encuentra con una planta perenne de raíz subterránea. Cuando esta florece  necesita un seguimiento constante para controlar el contenido de humedad en la flor. De eso depende el punto de inicio de la cosecha para tener un producto de excelencia. La exigencia de la delicada tares de separación  de la flor a de las hojas y tallos y luego el deshidratado mantiene una tarea a contra reloj, ya que se trata de un cultivo perecedero

Este insumo tiene una  carga cultural.  No es un producto orgánico pero si  es muy común que el cuidado del suelo se destaca por hacerse  con abono orgánico. 

El consumo de cerveza  en nuestro país está totalmente en creciente y la elaboración artesanal toma impulso para competir en los mercados locales. La fabricación de las mismas también se realiza bajo una producción dedicada ya que cada vez son más los que toman el desafío de crear una cerveza con características distintas y gustosas para identificarse del resto. Se crean productos de calidad, elaboradas con la materia prima nacionales de primera para paladares  exigentes.

Entre los productores de cervezas artesanales en Pigüe  se encuentra la línea Ruso. Su dueño Roberto Hochler es el encargado de elaborar la bebida, envasarla y comercializarla en el local Rivadavia 760, garantizando la frescura de la cerveza y la característica de su calidad.  Este desafío comenzó para consumo propio, la aceptación hace que hoy sea una marca registrada en la ciudad. Con sus  variedades, la última incorporación es  la cerveza con quinotos “la Quinoten”. Investigando sobre el lúpulo de nuestro país me acerque al local y me conto todo sobre el proceso de elaboración y  los insumos que utiliza. Trabajo estricto  para conseguir una cerveza artesanal con características definidas, lo que hace que tenga muy buena aceptación en la zona.

Es la elegida de esta semana para ponerle color al cerdo. Combinación que no puede fallar.

 

Cerdo con cerveza Honey “Ruso”

 

Ingredientes:

  • ½ litro de cerveza Honey o cerveza con características de miel
  • 1 kilo de churrascos de cerdo
  • 2 Cebollas
  • 1 taza de caldo de verdura
  • Arroz
  • 1 cucharadita de mostaza
  • Especies y condimento (ajo en polvo, canela en rama, comino humo liquido)
  • Batatas

 

Procedimiento:

            Cortar la cebolla en cuadrados grandes junto con el cerdo. Elegir un corte de cerdo que contenga una capa delgada de grasa para facilitar el dorado en la cocción y no el hervor. Sellar primero la carne de cerdo cortada en cubos dejar dorar. Agregar la cebolla y luego los condimentos y especies  a elección. Agregar la cerveza, dejar evaporar el alcohol e incorporarle el caldo. Preparar el arroz a gusto, y las batatas cortar en rodajas con piel y freírlas. Servir el arroz y por encima el cerdo junto con las batatas fritas.

Animate a incorporar la cerveza en las comidas. Las notas de sabor que les brindan son geniales y te recomiendo que sean Artesanales, ya que sus gustos son intensos y denotan presencia en el plato final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas noticias

Cambios en la Plataforma de Turnos de la VTV en la provincia de Buenos Aires

Los cambios en la plataforma de turnos para la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la Provincia de Buenos Aires...

Noticias relacionadas