5 consejos para ser líder en los negocios

Para no ser parte del porcentaje que fracasa al emprender es preciso tener una buena estrategia de negocio, esto aumenta las probabilidades de éxito.
(Por Lic. Gonzalo Merlo – GH Soluciones)

¿Te preocupa que el negocio que has decidido empezar tenga mucha competencia? A muchas personas les sucede, de hecho el 75% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) Latinoamericanas fracasan durante los primeros dos años de existencia, de acuerdo a un dato del Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial.
A continuación les comparto algunos consejos para no hacer lo mismo que aquellos negocios y logres sobresalir.
Puntos clave diferenciarte y ser líder en el mercado
Confía en ti – La confianza en uno mismo es clave para iniciar un proyecto
Cuando se te ocurrió emprender un negocio, posiblemente empezaste muy emocionado y decidiste contárselo a tu familia, amigos o pareja, pero cada comentario que recibías era parecido a: “pero eso ya existe”, “no creo que ese negocio sea para ti”, “eso no te va a funcionar”, “¿estás seguro?”. Esto sucede porque muchas de las personas que te lo dicen no se atrevieron hacerlo. Por ello, lo más importante es que siempre creas en ti y seas firme en tus decisiones.

Dedicate a tu negocio
La realidad es que la mayoría de las personas se enfocan en tener el mejor producto, sin embargo si no enfocas el 80% de tus esfuerzos en el marketing y ventas de tu negocio te quedarás estancado.
Para lograr más ventas, debes trabajar continuamente en tu “manejo de objeciones”. Normalmente de 10 contactos que se realizan como posibles ventas, concretás 2; pero si cambias el enfoque podrías hacer el doble ó más. Con estos 3 pasos podrás lograrlo:

1. Realiza un lista de todas las objeciones que te hacen.
2. Escribe una forma de contestar cada una.
3. Estudia las respuestas hasta que las contestes en automático.

Lográ tener la ventaja diferencial

Mientras más valor le agregues a tu negocio, más atractivo será para el cliente y tendrás mayor oportunidad de posicionarte como líder en el mercado. Enfócate en encontrar los mejores medios que te ayuden a dar a conocer tu producto o servicio. El cliente siempre busca lo que le dé un mayor beneficio contra el costo que pagará por el producto o servicio.

Estar siempre un paso adelante
En promedio solo 12.6 por ciento (de 26 mil empresas encuestadas) en Latinoamérica invierte en capacitación, dato que arrojó la última Encuesta sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa. Recordá que una de las principales causas que se interponen entre tener éxito en tu negocio y tú, es no estar preparado y tener una educación insuficiente.
La educación consiste no sólo en poseer conocimientos, sino en saber aplicarlos. Si quieres estar un paso adelante de tu competencia y lograr ser líder en el mercado, debes invertir tiempo, energía, esfuerzo y dinero en estar mejor capacitado.

Tener un plan anticrisis
Es muy cierto que no puedes controlar tu entorno económico, sólo lo puedes entender y si lo entiendes y te mantienes informado puedes protegerte de las amenazas y aprovechar las oportunidades, como nos dice el análisis FODA.
La diferencia entre tener éxito o no, es aprovechar las nuevas oportunidades que se presenten en los momentos de crisis, si tienes dudas en tu proceso de emprendimiento o de hacer crecer tu negocio, acércate a un experto que te asesore constantemente para que disminuyas el riesgo al fracaso.