10 formas de conciliar el sueño sin pastillas

Antes de utilizar fármacos para tener un buen descanso, hay varias técnicas para dormir y que no generan ningún tipo de dependencia. No usar el celular, ajustar la iluminación de la habitación o realizar aromaterapia, son algunas de las formas para conciliar el sueño más rápidamente.

Los trastornos del sueño son una pesadilla. El más común para la población es el insomnio, que afecta negativamente en la vida cotidiana de las personas que lo padecen. El rendimiento laboral o en los estudios se ven perjudicados por la falta de descanso, como también la vida social. 

Una de las soluciones más efectivas, pero con fecha de vencimiento debido a que generan dependencia, son los fármacos. El clonazepam (Rivotril es uno de sus nombres comerciales) es lo más recetado por los especialistas para el insomnio.

Antes de consumirlos con frecuencia, la persona que padece este trastorno puede probar con diversas tácticas a la hora de irse a dormir para conciliar el sueño más fácilmente. 

Acostarse siempre a la misma hora

El sueño necesita disciplina. Si el cuerpo está acostumbrado a “apagarse” en determinada hora, lo hará con más facilidad. Fijar una hora para irse a dormir ayuda a la producción de serotonina y melatonina, los neurotransmisores necesarios para dormir. 

No usar el celular

La iluminación juega un papel crucial a la hora de descansar. Está comprobado que la luz de la pantalla del celular impide conciliar el sueño, como también las luces de los monitores o de la televisión. Por eso, al menos una hora antes de la hora prevista hay que ajustar la iluminación de la habitación: solo luz tenue y cálida. 

 

Tomar una bebida caliente

Antes de acostarse y lavarse los dientes, tomarse una infusión como leche con miel o tés de tilo, manzanilla o común, ayudan a invocar el sueño. 

Usar aromaterapia

Aplicar perfumes agradables a las sábanas o a la almohada pueden ayudar a sentirse más cómodo en la cama y relajado. Aceites de lavanda o vainilla hacen de la experiencia de dormir una situación más placentera. 

Escuchar sonidos relajantes

Si uno no puede conciliar el sueño, colocarse unos auriculares con sonidos placenteros puede ayudar a dormir. Solo basta con buscar en YouTube música para meditar, sonidos de la naturaleza como la lluvia, o incursionar en el mundo del ASMR. Este último se está volviendo una moda para descansar. Son youtubers que hablan en susurros para que sus oyentes se relajen. 

La cama, solo para dormir

No utilizar la cama para ver la televisión, trabajar, estudiar o hacer actividades estresantes. Esta tiene que ser solo para descansar. 

Despedirse de la cafeína

Alimentos como el café o el chocolate tienen cafeína y aunque no sean consumidos inmediatamente antes de irse a dormir, la cafeína queda almacenada en el cuerpo y provoca problemas para conciliar el sueño. Se recomienda que sean consumidos antes del mediodía, así pueden ser eliminados en su totalidad. 

Leer

Un buen libro ayuda a conciliar el sueño. Aunque está recomendado que este no apasione a la persona ni con nervios por saber qué pasa al final de la historia. Una lectura liviana ayudará a dormirse con más facilidad. 

Mantener los ojos abiertos

A veces, forzar a los ojos a cerrarse causa ansiedad por demás y hace más difícil dormirse. Por eso, dejar de insistir puede ayudar. Aunque si esto tampoco funciona, es preferible levantarse y hacer otra actividad, como ordenar la habitación. 

Concentrarse en una idea

Pensar en un lugar hermoso y tranquilo o en un recuerdo feliz puede ayudar a dormir más rápido. Imaginar todos los detalles y los personajes de los pensamientos distrae del hecho de no poder dormir y de la ansiedad, por lo que la persona se calmará y el sueño llegará con facilidad.

(Urgente 24)