17.8 C
Nueve de Julio
jueves, 18 abril, 2024

Violencia en la vejez, la violencia silenciada

(Por Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología)

La Violencia que tenemos hoy en la sociedad actual es producto de la crisis que afecta a amplios sectores sociales e incluye dimensiones: política, económica y social. Las personas mayores en este contexto constituyen un sector más vulnerable y objeto de exclusión, sufriendo lo que se denomina violencia social en su multiplicidad de facetas. El abandono que sufren hoy las personas mayores se da tanto en los hogares familiares como en los centros de asistencia para las personas mayores (hogares de ancianos).

El abuso a las personas mayores constituye una violación a los derechos humanos y una de las causas importantes de lesiones, enfermedades, perdida de productividad, aislamiento y desesperación (García Araneda, 2006)

Dicha violencia existe en todo el mundo y muy a menudo no se denuncia, así como acarrea costos económicos y humanos. Los costos directos se asocian a con la prevención e intervención como prestación de servicios a través de programas preventivos, educativos e investigación, etc. Los costos indirectos son la menor  productividad, el desmejoramiento de la calidad de vida, el dolor y sufrimiento emocional, la pérdida de confianza, autoestima, discapacidades y muerte. (García Araneda, 2006).

Una de las razones que originan el maltrato hacia los adultos mayores esta dado por el deterioro de las relaciones familiares. Asimismo, se destaca el estrés del cuidador que puede derivar en abuso, especialmente cuando se trata de la atención de una persona enferma y dependiente que constituye una carga para la persona y principalmente cuando es escaso, inexistente o de difícil acceso por razones económicas el apoyo por parte de la comunidad.

De acuerdo a diferentes estudios, quien causa el maltrato o abuso tiene el mando o la influencia sobre la persona mayor. Las víctimas saben y confían en su abusador. La mayoría de las víctimas de maltrato depende de la persona que les causa algún daño. (García Araneda, 2006).

Las primeras definiciones de malos tratos se referían a necesidades no atendidas de una persona mayor. Luego en la década de los 90 se la definió como “aquellas situaciones no accidentales en los cuales un anciano sufre daños físicos, deprivación de sus necesidades básicas o daño psíquico como resultado de un acto o una omisión por parte de quienes deben cuidarle”.

Otra definición señalaba, “el maltrato del anciano es una conducta destructiva, la cual es dirigida a una persona mayor; ocurre en el contexto de una relación de confianza y es de suficiente intensidad y/o frecuencia para producir daño físico, psicológico, social y/o efectos financieros de innecesario sufrimiento, heridas, dolor, pérdida y/o violación de los derechos humanos y disminución de la calidad de vida para las personas mayores.”

Tipos de maltratos:

 Acorde a los agentes generadores del maltrato, se pueden establecer diferentes tipos. No obstante, diversos autores coinciden en presentar como los más característicos los siguientes: físico, psicológico, sexual, económico, social, institucional, por descuido o abandono, cultural, de estado o estructural.

Las diferentes formas de abuso o maltrato se agrupan en las siguientes categorías: (García Araneda, N., 2006):

-Abuso físico / maltrato físico

– Abuso psicológico; – Abuso financiero

– Maltrato estructural; – Abandono

– Maltrato medico; -Autoabandono

-Negligencia; -Violencia Cultural.

Estas Son algunas de las situaciones y lo que sucede con los adultos mayores, personas muy vulnerables que merecen todo nuestro respeto, contención y que muchas veces, son ignorados; despojados de su hogar y del cariño que necesitan.

Tome esta lectura de Garcia Araneda, para que podamos reflexionar a cerca de nuestros adultos mayores que muchas veces tanto nos necesitan.

Marina Suárez, Técnica en criminalística y criminología

Últimas noticias

Vouchers para colegios privados: ponen a disposición un sistema de asistencia online

En el caso de la provincia de Buenos Aires son 2.800 establecimientos y se estima que el beneficio alcanzará...

Noticias relacionadas