Vidal lanza descuentos, congelamiento de tarifas y beneficios a Pymes

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, lanzará mañana un paquete de medidas económicas para incentivar el consumo y “aliviar” el bolsillo, que incluirá descuentos en compras de alimentos, congelamiento de las tarifas de luz, un tope para los créditos UVA del Banco Provincia, una moratoria laboral a Pymes y una línea de créditos para el sector textil. Además, se enviará a la Legislatura un proyecto de ley de competencia que, en línea con una iniciativa similar que se debatirá en el Congreso, promoverá la variedad de marcas de un mismo artículo en las grandes superficies comerciales.

Las medidas serán anunciadas mañana a las 11:30 por Vidal, durante un acto en la Gobernación provincial.

El paquete bonaerense busca complementar las medidas anunciadas el miércoles pasado por el Gobierno nacional, y se suman a los esfuerzos de Cambiemos por aliviar el impacto de la crisis en los sectores medios y bajos de la sociedad, con propuestas que apuntan a incentivar el consumo y apuntalar la situación de las Pymes, con especial énfasis en el sector textil.

“Sabemos que hoy muchos bonaerenses están haciendo un gran esfuerzo y por eso estamos tomando medidas concretas para acompañarlos y aliviarlos económicamente”, señalaron desde el Ejecutivo.

La primera de las medidas tendrá efecto inmediato: como adelantó DIB en marzo, mañana mismo se relanzarán los “Supermiércoles de Descuento” del Banco Provincia, que consisten en la devolución del 50% de las compras realizadas en supermercados con tarjetas de crédito y débito de la entidad, el tercer y cuatro miércoles de cada mes, hasta noviembre.

En esta edición se aumentó de $ 1.500 a $ 2.000 el tope de devolución y se aplicará en las cadenas adheridas con sede en Capital Federal y la provincia.

Los productos alcanzados por el descuento serán alimentos en general, cortes seleccionados de carne vacuna (tapa de asado, paleta y roast beef), todos los cortes de cerdo, bebidas sin alcohol, productos de limpieza y aquellos que aparezcan en “Precios Cuidados”.

En tanto, el Ejecutivo anunciará e congelamiento de la tarifa de luz para lo que resta de 2019, suspendiendo de esa forma el incremento del 8% decidido en febrero.

Por otro lado, como adelantó esta agencia, también se decidió establecer un tope para las cuotas de los créditos UVA, que hasta el 31 de diciembre no podrán superar el 30% del salario. También se estableció la suspensión de ejecuciones por un año y la condonación de intereses por mora.

Según se estimó, al menos el 40% de los 17.500 tomadores de créditos UVA está en condiciones de adherirse al beneficio, y para ello deberán iniciar un trámite vía web ante el Bapro en el que deberán presentar una declaración jurada de sus ingresos.

Créditos a Pymes

Por otro lado, el Gobierno bonaerense lanzará una serie de beneficios crediticios para Pymes, que contemplan una línea de descuento de cheques al 25% hasta 120 días y préstamos para el sector textil y del calzado, con una tasa fija de 29% en pesos, hasta 12 meses.

En tanto, también se implementará una moratoria para deudas laborales no judicializadas, que según datos del Gobierno “aliviará a más de 30 mil Pymes”, al condonar el 100% de los intereses por mora y establecer un plan de pagos que va desde los 6 a los 60 meses. Una vez que las empresas ingresen en la moratoria, se indicó, les será levantadas o suspendidas todas las medidas cautelares que posean.

“De esta manera estas empresas dejan de estar limitadas a ser proveedoras del Estado y acceder a líneas de crédito del Banco Provincia, que por deuda estaban impedidas para hacerlo”, se informó.

Ley de Competencia

Finalmente, el Gobierno bonaerense enviará a la Legislatura un proyecto de ley que apunta a evitar la “cartelización” en las góndolas de supermercados y grandes superficies comerciales, al obligarlos a que posean al menos cuatro marcas diferentes de cada producto que ofrezcan.

El proyecto, similar a otro que se debate en el Congreso, alcanza a mayoristas que no comercialicen sus productos exclusivamente, grandes superficies comerciales y cadenas de distribución, y establece que deberán contar en sus góndolas con productos de no menos cuatro proveedores distintos por artículo. De esta manera, los productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas “no deben superar el 30% del espacio de cada góndola”, se indicó.

Además, se deberá destinar un 10% de espacio para productos de Pymes, medida que, según el Gobierno, “permitirá asegurar la pluralidad de marcas por producto y el acceso de estas últimas a nuevos canales de venta”.

Además, la ubicación de la mercadería deberá ser rotada periódicamente, de manera tal que toda la mercadería independientemente de su proveedor esté a una altura de visión horizontal, durante el mismo tiempo.

La iniciativa prevé sanciones para quienes incumplan la ley, que van desde el apercibimiento, multa, decomiso, clausura del establecimiento o suspensión del Registro de Proveedores. (DIB) JG