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martes, 30 noviembre, 2021

Ventajas y efectos beneficiosos del ejercicio físico

Flexión de brazos baja

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

Los expertos, estudios científicos, la vida misma, recomiendan que los adolescentes realicen actividad física de moderada a vigorosa intensidad cada día.

Algunas de las razones:

El ejercicio físico es bueno para todas las partes del cuerpo, incluida la mente. El ejercicio físico hace que el cuerpo genere sustancias químicas que pueden ayudar a una persona a sentirse bien. El ejercicio puede ayudar a personas a dormir mejor. También aquellas personas que padecen una depresión leve o tienen baja autoestima. Además, el ejercicio puede dar a la gente una verdadera sensación de logro y orgullo por alcanzar determinadas metas.

El ejercicio físico ayuda a la gente a mantener o perder peso, reduce el riesgo de desarrollar algunas enfermedades, como la obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión.

El ejercicio físico ayuda a envejecer “bien”.

Quizás no te parezca importante ahora, pero tu cuerpo te lo agradecerá más adelante. Por ejemplo, la osteoporosis (un afinamiento de los huesos) puede convertirse en un problema a medida que la gente envejece. El ejercicio que te obliga a sostener el peso de tu propio cuerpo (como correr, saltar, o caminar) puede ayudar a fortalecer los huesos.

Las partes de una rutina equilibrada de ejercicio físico son: los ejercicios aeróbicos, los ejercicios de fuerza y los ejercicios de flexibilidad.

Ejercicios aeróbicos: al igual que otros musculos el corazón disfruta de un buen entrenamiento. Un ejercicio aeróbico es cualquier tipo de ejercicio que haga que el corazón bombee y lata más fuerte.

Si proporcionas a tu corazón y tus pulmones este tipo de entrenamiento con regularidad, se harán más fuertes y serán más eficientes a la hora de llevar oxigeno (en forma de células portadoras de oxigeno) a todas las partes de tu cuerpo.

Algunos de los deportes de equipo que proporcionan un buen entrenamiento aeróbico son: el baloncesto, básquet, fútbol, hóckey y Remo, entre otros.

Otras variantes de ejercicio aeróbico individualmente son bicicleta, correr, nadar, bailar, patinar, tenis, etc.

Entrenamiento de resistencia: el corazón no es el único musculo que se beneficia del ejercicio físico regular. Los demás musculos de tu cuerpo también se benefician con el ejercicio físico. Cuando usas los músculos estos se vuelven más fuerte.

Los músculos fuertes también son una ventaja porque sostienen las articulaciones y ayudan a prevenir lesiones, además, el músculo quema más energía que la grasa cuando está en reposo, de modo que el desarrollo muscular te ayudará a quemar más calorías y mantener un peso saludable.

No es necesario que levantes pesas para fortalecer los huesos y musculos. Los distintos tipos de ejercicio fortalecen distintos tipos de grupos musculares, por ejemplo:

Para fortalecer los brazos, prueba el remo, las flexiones de brazos, dominadas, fondos, tracciones con sogas, diferentes tipos de empujes, son buenas para desarrollar los músculos de los brazo.

Para fortalecer las piernas, andar en bicicleta, remar, patinar. Las sentadillas, y variantes de piernas también son muy útiles.

Para fortalecer el abdomen y centro del cuerpo: lo mejor es el remo, las plancha, abdominales, rotaciones, leñadores diagonales y los movimientos de flexión anterior y extensión posterior.

Ejercicios de flexibilidad:

Fortalecer el corazón y los demás músculos no es la única meta importante del ejercicio físico. El ejercicio físico también puede ayudar a mantener la flexibilidad, lo que significa que los músculos y las articulaciones se estiran y se doblan con facilidad.

La flexibilidad también ayuda a mejorar el rendimiento deportivo. Algunas actividades como la danza y las artes marciales, requieren mucha flexibilidad. Pero la mayor flexibilidad también puede ayudar a las persona a mejorar el rendimiento en otros deportes, como el futbol, así como en los movimientos de la vida cotidiana. Es fácil encontrar deportes y actividades que trabajen la flexibilidad. Las artes marciales, el valet, la gimnasia artística, yoga, son buenas opciones. Hacer estiramiento después de cada entrenamiento te ayudara a mejorar la flexibilidad.

Prof. Fernando “Cocó” Maineri

 

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