Utilizan especies leñosas invasoras y desechos de podo para producir carbón

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata llevan adelante un proyecto de extensión para aprovechar de manera sustentable a la denominada “acacia negra”, una especie arbórea invasora, para elaborar carbón vegetal.

La iniciativa no sólo representa una oportunidad de negocio para pequeños aserraderos y cooperativas de la región, sino que ofrece una solución alternativa para aquellas familias de los sectores más vulnerables que no tienen acceso a las fuentes de energía tradicionales.

Concretamente, el proyecto consiste en una capacitación para el adecuado aprovechamiento de la madera de la acacia negra, valorizando la utilización de la biomasa leñosa como fuente energética alternativa.

Los responsables del proyecto explicaron que los cursos de formación están destinados, a pequeños productores agropecuarios y forestales, y comunidades rurales y semi-rurales sin acceso a fuentes energéticas tradicionales, tales como electricidad, gas de red o gas envasado. Además resulta de gran utilidad para los pequeños aserraderos, responsables municipales, provinciales, cooperativistas y técnicos, que no encuentran una salida práctica y viable frente al avance negativo de estas especies y la vislumbran como una opción para ampliar sus actividades económicas.

El proceso para hacer frente a esta problemática y obtener carbón vegetal incluye el correcto manejo de la especie en el territorio, instrucciones para la poda y traslado de la madera de forma segura, y una formación específica acerca de la carbonización en un horno metálico transportable semi-industrial.

(DIB)