12.2 C
Nueve de Julio
jueves, 25 abril, 2024

Una familia tipo necesitó $38.960 para no ser pobre

Una familia tipo necesitó $ 38.960,33 para no ser pobre y $ 15.584,14 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo difundió esta tarde el costo de la  Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Total (CBT), que durante 2019 sufrieron un incremento del 52,8%. De acuerdo al informe oficial, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, registró en diciembre una suba del 3,2 %. En tanto, la CBT, que suma la indumentaria y los servicios y marca el límite de la pobreza, trepó un 3,6% en el último mes del año pasado.

De este modo, el organismo informó que para no ser pobre una familia tipo (integrada por dos padres y dos hijos) necesitó ingresos por $ 38.960 para no caer bajo la pobreza, y $ 15.584 para no ser indigente.

La medición que realiza el Indec sobre la pobreza e indigencia es una comparación de los bienes y servicios requeridos, la CBA o la CBT, contra los ingresos que perciben el sector de la población tomado como muestra.

La última medición del Indec, dada a conocer en octubre sobre datos del primer semestre del año, registró que el 35,4% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, y, dentro de ellos, el 7,7% eran indigentes. Por su parte, el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica elevó ese número por encima de los 40 puntos para todo 2019.

(DIB)

Últimas noticias

Cómo obtener un adelanto a tasa 0% desde la app de Banco Provincia

Las personas que perciben sus haberes a través de Banco Provincia pueden acceder a un adelanto de hasta el...

Noticias relacionadas