Un proyecto propone secuestrarle la moto a los que no usen casco

Cuatro de cada 10 víctimas fatales del tránsito son motociclistas de entre 15 y 24 años

En las últimas horas ingresó a Diputados un proyecto que busca endurecer el castigo para los motociclistas que circulen sin casco. La iniciativa del legislador platense Guillermo Bardón directamente propone el secuestro del rodado.

Si tenemos en cuenta que 4 de cada 10 víctimas fatales por siniestros viales viajan en moto, es indispensable trabajar en la implementación de medidas drásticas, pues se trata de evitar muertes”, puntualizó.

En este sentido, el diputado remarcó que de acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la mayoría de los afectados en ese tipo de siniestros son varones de entre 15 y 24 años.

De ello se deduce que entre las causas ocupa un lugar clave la falta de experiencia y, a la vez, una muy baja percepción del riesgo, lo que se traduce en la no utilización del casco”, evaluó Bardón.

Actualmente esta infracción se pena con una multa, que de acuerdo a los nuevos montos fijados por el Ejecutivo bonaerense, pude ir de $2.209 a $4.418. Pero en ningún caso se contempla el secuestro del rodado.

“El riesgo de perder la vida circulando en motocicleta es 17 veces mayor que al hacerlo en auto. Deberíamos darle más importancia a la utilización del casco, porque previene en un 67 por ciento las lesiones cerebrales”, remató Bardón.

Una sanción que sí rige de acuerdo al nuevo código de tránsito es la prohibición de cargar combustible a vehículos ciclomotores, motocicletas, triciclos motorizados y cuatriciclos, cuando su conductor y acompañante no lleven consigo el casco reglamentario.