Un nuevo análisis de sangre detecta diversos tipos de cáncer

El test fue desarrollado por la compañía de biotecnología Grail e ideado por investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber, quienes compartieron este avance en el Congreso Anual de la Sociedad Europa de Medicina Oncológica. Tuvo una efectividad del 99,4% y el 0,6% restante fueron falsos positivos.

La ciencia continúa avanzando y pone a disposición nuevas tecnologías que simplifican la vida de las personas. Recientemente se presentó en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Medicina Oncológica (ESMO) un nuevo análisis de sangre que permite detectar diversos tipos de cáncer. 

Los investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber compartieron en este encuentro los resultados un ensayo en el que probaron este nuevo método. El test analiza los restos del ADN tumoral que circula de forma libre en la sangre y detecta hasta 20 tipos de tumores.

Según afirman los científicos, “en el 99,4% de los casos los tests lograron identificar correctamente a los pacientes que tenían un tumor y el órgano de donde procedía el cáncer“. El 0,6% fue un falso positivo.

Desde el centro perteneciente a Harvard indicaron que este análisis identificó correctamente diversos tipos de cáncer como el de mama, de ovario, de colon, de páncreas, de cabeza y cuello, de esófago y de la vesícula, así como mieloma múltiple y leucemia. 

En el estudio participaron 3600 personas, 1500 de ellas con cáncer, y las demás, sanas. El test detectó exitosamente el cáncer en las muestras de sangre de los pacientes oncológicos e identificó el tejido en el que comenzó la enfermedad. 

Lo novedoso de este análisis es que este busca el ADN que las células cancerosas dejan en la sangre cuando mueren. Las “biopsias líquidas” detectan alteraciones o mutaciones genéticas relacionadas al cáncer en el ADN. 

El análisis fue desarrollado por la compañía de biotecnología Grail, que utiliza innovadores métodos para observar la secuenciación genética en busca de microsustancias químicas (metilación), que influyen en si los genes vinculados al desarrollo de tumores están activos o inactivos.  

(Urgente 24)