22.8 C
Nueve de Julio
domingo, 25 febrero, 2024

Transformadores robados a la CEyS: el costo asciende a u$s 181.315 aproximadamente

Ante los repetidos robos de transformadores que han ocurrido en nuestra ciudad, el pasado 28 de noviembre de 2022 la entidad “asociación seguridad ciudadana en el 9”, presentó ante la CEyS una nota dirigida al presidente de la misma, Dr. Matías Germán Losinno, donde se solicitó información sobre esta problemática.

Según el responsable de la asociación, “Motivó nuestra solicitud la falta de información pública y oficial sobre el tema.

Pregunta: cantidad de transformadores que cuenta la cooperativa.

Respuesta: 779 entre 5 KVA y  800 kva.

*Pregunta: cantidad de transformadores sustraídos durante 2021 y 2022.

Respuesta: total 17 (1 de 5 KVA), (1 de 200 KVA), (2 de 100 KVA), (5 DE 63 KVA), (1 de 25 KVA), (5 de 315 KVA), (1 de 500 KVA) y (1 DE 80 KVA)

*Pregunta: Si los mismos son propiedad de la cooperativa? Si fueron reemplazados?

Respuesta: son propiedad de la cooperativa y fueron reemplazados por similares que estaban en el stock para emergencias y/o mantenimiento.

*Pregunta: ¿Costos del reemplazo y quien realizo la erogación?

Respuesta: “el valor de reposición estimado es de U$S 181.315 aproximadamente, dejando aclarado que ese valor suele ser sensiblemente menor en caso de que el equipo, dependiendo de la concepción del núcleo y el daño sufrido, pueda recuperarse reconstruyendo la bobina”

*Pregunta: Si dichos transformadores poseen seguros?

Respuesta: “cabe recordar que no hay cobertura de seguro sobre el transformador propiamente (por no ser objeto asegurable), sino sobre la responsabilidad civil ante la posibilidad de daño).

*Pregunta: Si desde la cooperativa en caso de poder realizarse llevo alguna acción correctiva, para evitar nuevos robos.

Respuesta: “desde lo técnico se procedió a soldar las tapas de los transformadores en aquellos que presentaban mayor riesgo por su tamaño y ubicación, de hecho, por este accionar se frustraron intentos de sustracción impidiendo que los autores no logren el objetivo buscado. También se reprogramaron medidores instalados en usuarios rurales que tienen la posibilidad de comunicar la ausencia de tensión, a fin de que informe cuando esas situaciones ocurran evidenciando la posibilidad de sustracción·.

*Pregunta: Si se vio afectado el servicio al momento de realizarse el robo, y como es el procedimiento de recomposición del servicio y nueva compra de los equipos.

Respuesta: no hubo respuesta directa sobre si se vio afectado el servicio y sobre el procedimiento de la nueva compra de los transformadores, en cuanto al procedimiento de reposición queda aclarado que se hizo mediante transformadores que contaban en stock de la cooperativa.

*Pregunta: Informe si usted u otro representante de la CEyS, realizo gestiones ante el OCEBA, ministerio de seguridad de la provincia o algún otro organismo, planteado la problemática, así mismo de ser posible indique los resultados obtenidos.

Respuesta: “ante cada robo sea efectuado la correspondiente denuncia policial, ante la policía comunal y/o la patrulla rural conforme al lugar geográfico del hecho. La problemática fue debidamente tratada con las autoridades municipales, policiales de la ciudad, como asi con los referentes de los distintos espacios políticos en la Mesa eléctrica oportunamente convocada. Del mismo modo hemos realizado las gestiones pertinentes para notificar al Sr. Misnistro de seguridad Dr Sergio Berni, remitiendo nota con copia de las denuncias formuladas y solicitando su intervención”

*Pregunta: alguna otra información que usted considere importante para comunicar a los vecinos.

Respuesta: con la finalidad de acompañar la investigación judicial se otorgó poder a un letrado a fin de que se constituya como particular damnificado. Se resalta que la modalidad de robo es padecida distribuidoras eléctricas de la provincia, y materia de análisis de en las reuniones de federaciones.

Esta información se puso a disposición del Sr intendente municipal, presidente del HCD, y los jefes de los 4 bloques que componen el HCD, para lo que estimen corresponder.

Respuesta de la CEyS en el siguiente link:

Nota respuesta Marin Viera 07-12-2022 (1)

Nuestra página seguridadciudadanaenel9.org, Facebook “inseguridad en 9 de Julio”.

Dr. Martin Luis Viera

DNI 20.522.248

 

Últimas noticias

Anses: Calendarios de pago de mañana lunes 26 de febrero

Se informa que el lunes 26 continúan los pagos de jubilaciones y pensiones que superan los haberes mínimos y la Prestación por...

Noticias relacionadas