25 C
Nueve de Julio
domingo, 24 enero, 2021

Tomar mate hace más felices a las personas

Un complemento para la felicidad

Lo confirmó un estudio científico. La yerba mate está dentro de la lista de los “alimentos de la felicidad” por sus componentes y nutrientes.

Gabriela Fretes, licenciada en Nutrición, explicó que “hay ciertos tipos de alimentos que tienen algunos nutrientes que se relacionan con el buen humor, como los antioxidantes y citoquímicos vegetales; otros se encuentran en las frutas y verduras”.

La yerba mate está entre estos alimentos ya que “contiene polifenoles (ácidos cafeilquínicos y flavonoides), que tienen acción antioxidante”, explicó Claudia Anesini, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en abril en la revista especializada Phytotherapy Research, la yerba mate ayudaría a prevenir la ruptura de los glóbulos rojos que se encuentran en sangre.

El estrés oxidativo está asociado al desarrollo o exacerbación de ciertas patologías como la diabetes, Alzheimer, Parkinson y el síndrome metabólico, un conjunto de factores que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes. Algunos de estos factores son obesidad, hipertensión y niveles elevados de colesterol y lípidos en sangre, entre otros.

“Una persona sometida a estrés oxidativo puede entrar en una situación de anemia por hemólisis (rotura) de los glóbulos rojos”, explicó Anesini, “y el mate sería entonces un factor que ayude a prevenirlo”.

Un complemento para la felicidad

La yerba mate y guaraná “son estimulantes del sistema nervioso, mantienen a la persona despierta. Y son antioxidantes que ayudan a un buen estado de salud. Los antioxidantes eliminan una sustancia que tenemos en el organismo; que son los radicales libres que avejentan a las personas, y al eliminar evita el estado de desánimo”, señaló también el experto en nutrición Fidel Zenteno.

La yerba mate, junto con especies como el té y el tilo, son estudiadas por sus diferentes propiedades nutricionales y antioxidantes. El uso de este tipo de alimentos en el diseño de un plan alimentario que prevenga el desarrollo de patologías está cobrando impulso en diferentes partes del mundo.

Últimas noticias

Jorge Macri continúa su recorrido en municipios bonaerenses

El actual intendente de Vicente López y candidato a gobernador en 2023, Jorge Macri, visitó los...

Agreden a policías con cuchillo y piedras

Parte policial: En horas del mediodía, personal de la Estación de Policía de 9 de Julio a raíz de un llamado al 911,...

General Viamonte: Ya se aplica la vacuna al personal de salud mayor de 60 años

Llegaron 150 dosis del segundo componente de la Sputnik V y la semana que viene se continuará con el sector público y privado de...

La Rosa Mosqueta, una planta exótica considerada plaga, con potencialidad de biocombustible

La expansión de la rosa mosqueta en la Patagonia argentina alarma a los productores desde hace décadas ya que se ha convertido en una...

23-01: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Se confirman quince (15) nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito, de los cuales cuatro (4) fueron por hisopados y once (11) casos que...

Noticias relacionadas