Teoría de los juegos

(por Hugo Merlo)

El presidente del partido Radical de 9 de Julio espera que se resuelva la convocatoria a las P.A.S.O. para definir los candidatos de la coalición. Claro es que el tema le debe preocupar, porque debe dirimir su interna de dos postulantes. La tiene complicada y mayoestá a un pasito.

El vicegobernadoren  Henderson la hizo facilonga, “hay que acordar” dijo, y no se quedó a esperar que le preguntaran ¿qué hacer cuando no hay acuerdo? y murmuró algo así como “después vemos, le pregunto a María Eugenia”.

La realidad imponesus condiciones y en algún momento las cosas hay que hacerlas.

Aquí recuerdo cuando estudiaba en la facultad lo que se llama la “Teoría de los Juegos”, ni más ni menos, en el mundo real las situaciones económicas, políticas y sociales en que igual que en los juegos depende de la conjunción de diferentes agentes o jugadores. Los comportamientos son estratégicos cuando se adoptan teniendo en cuenta la influencia sobre el resultado de las decisiones propias en tanto las decisiones ajenas. Todo esto ha engendrado un cuerpo de análisis que involucra diferentes situaciones. Por ej. “cuando los jugadores pueden negociar entre ellos y negociar los resultados, se los llama con transferencia de utilidad o juegos cooperativos,el análisis se hace en base a posibles coaliciones.  El Radicalismo debe pensar si sus candidatos están en situación de juego cooperativo, sería algo así “hay una interna el que gana será candidato y el otro apoya dentro de Cambiemos”.

Además, están los juegos donde cada uno hace lo que quiere, o sea, noson cooperativos. Los jugadores no pueden llegar a acuerdos previos, entre estos está el llamado halcón-paloma, los primeros,partidarios de políticas más agresivas y los otros más pacifistas.  Este tipo de juego sirve para analizar situaciones de conflicto, si un jugador elige la estrategia delHalcón y el otro jugador la de Paloma, Halcón gana. La situación peor para ambos, es el caso en que ambos elijan Halcón. Para que lo veamos mejor, el resultado puede ser:

  Candidato x  
    Paloma Halcón
  Paloma Mejor opción X gana a Y
Candidato y      
Halcón Y gana a X Peor opción ambos pierden

 

         

 

Es de esperar que dentro del partido se tomen decisiones compartidas y con criterio estratégico.

Para sumar elementos a la interna, Ricardo Alfonsín se reunió con Lavagna, y dijo “Lavagna quiere ser candidato de la unidad nacional” tras cartón le mandó – yo creo que necesitamos eso… La pregunta es ¿esto crea expectativas dentro del radicalismo? Yo creo que Lavagna sería un candidato de Peronismo no K, y en 2007 fue candidato de la UCR, bravísimo el pibe.

Por otro lado, haga una prueba, pregunte entre sus conocidos, en la calle y al azar, en el banco al que esté cerca suyo, por el juez Ramos Padilla, Stornelli. D´Alessioetc, más allá del desconocimiento de lo que pasay en caso que tenga una vaga idea, elñato le dirá segúnsu color político, virtudes o atrocidades del Juez ¿no le parece que se ha politizado la justicia?.

Lic. Hugo Enrique Merlo GHs