8.9 C
Nueve de Julio
lunes, 6 julio, 2020

Teletrabajo, la nueva modalidad

(Por Xoana García / Abogada)

La pandemia aceleró el tratamiento de una nueva normativa para regular el home office, que introduce nuevos cambios para empresas y empleados. 

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados emitió un dictamen de mayoría sobre el proyecto de teletrabajo que regula la modalidad de trabajo a distancia, al establecer los derechos laborales de los empleados y las obligaciones de las partes. Se establece un plazo de 90 días para la entrada en vigencia de la ley después de la finalización del aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, para darle un margen de tiempo a los empleadores a adecuarse a las exigencias que demandará el nuevo marco normativo, algo que en plena cuarentena se considera que podría ser peligroso por la fuerte caída de la actividad.

Entre los cambios más significativos están:

– Se modifica la Ley de Contratos de Trabajo,  y las personas que se desempeñen bajo la modalidad remota “gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial y su remuneración será la correspondiente al convenio colectivo de trabajo no pudiendo ser inferior, en su caso, a la que percibía o percibiría bajo la modalidad presencial”.

– La prestación laboral a distancia es voluntaria, no puede ser impuesta por el empleador, por lo tanto reversible, al tiempo que regula el “derecho a la desconexión” del empleado remoto.

– Establece que el empleador debe proporcionar equipamiento, software y hardware y todas las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja”.

– En los casos de roturas, desperfectos o desgaste de los instrumentos tecnológicos de trabajo el empleador deberá hacerse cargo de su reemplazo o reparación.

– En tanto, el trabajador a distancia “tendrá derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar”, y “dicha compensación operará conforme las pautas que se establezcan en la negociación colectiva, y quedará exenta del impuesto a las Ganancias”, una condición que había sido pedida por la CGT.

– En el caso de la reversibilidad, el proyecto aclara que “en los contratos que se pacte la modalidad de teletrabajo al inicio de la relación, el eventual cambio a la modalidad presencial operará conforme las pautas que se establezcan en la negociación colectiva”.

– Sobre el “derecho a la desconexión”, se consigna que el trabajador remoto tendrá “derecho a no ser conectado y desconectarse de los dispositivos digitales” fuera de su jornada laboral o durante los períodos de licencias, al tiempo que el empleador tendrá prohibido “remitirle comunicaciones por ningún medio” en esos períodos.

– La autoridad de aplicación designada es el MINISTERIO DE TRABAJO, que tendrá bajo su responsabilidad la fiscalización así como el dictado de normas de seguridad e higiene.

La iniciativa también abarca cuestiones referidas a la capacitación; la protección de la información laboral; el derecho a la intimidad; la representación digital; y el goce de todos los derechos colectivos. Se aproxima una nueva modalidad.

Xoana García / Abogada

Últimas noticias

La Provincia aprueba proyectos hortícolas agroecológicos por más de $57 millones

El Ministerio de Desarrollo Agrario, aprobó proyectos productivos de fortalecimiento de la producción hortícola agroecológica de la agricultura familiar,...

Las exportaciones de maíz alcanzan ya un récord de 16,3 mill/tn

Las exportaciones de maíz de la campaña comercial 2019/20 alcanzan a la fecha la cifra récord de 16,3 millones de toneladas, y superan en...

Chivilcoy: Confirmó nuevo caso de Coronavirus

"Ayer recibimos 38 resultados de los que esperábamos, de los cuales uno solo es positivo, se trata de una policía que tiene domicilio en...

El gobierno trabaja en la vuelta a las aulas en el interior bonaerense en agosto

El gobierno bonaerense trabaja es una vuelta de los alumnos de los tres niveles educativos –inicial, primario y secundario- a las clases presenciales luego...

Alberti: Aíslan a 70 personas que participaron de un “Babyshower”

Unas 70 personas fueron aisladas en forma preventiva en la ciudad bonaerense de Alberti tras participar de una reunión para darle la bienvenida a...

Noticias relacionadas