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jueves, 18 abril, 2024

Tecno-PyMEs, cuatro razones para unirse al mundo digital

Cuando la pandemia de COVID-19 impulsó el home office, empresas de todo el país tuvieron que adaptarse rápidamente. Inclusive, hasta las empresas más tradicionales, conocidas por sus oficinas físicas y su experiencia cara a cara con los clientes, tuvieron que enfrentarse a una nueva forma de ejercer. Estos desafíos que se vienen dando hace unos meses podrían conducir a cambios importantes que se sostengan en el tiempo. Oficinas y locales renovados, ventas 100% online, auditorías remotas y hasta la migración completa a sistemas tecnológicos en la nube ¿llegaron para quedarse?

Al principio de la cuarentena muchas empresas afirmaban que trabajar de forma remota perjudicaría la productividad, pero esto no sucedió, sino todo lo contrario. Un dato interesante fue que se notó significativamente la diferencia entre profesionales o PyMES que ya utilizaban sistemas en la nube y aquellas que estaban acostumbradas a usar redes locales o sistemas tradicionales.

De acuerdo con un estudio de Microsoft y D’Alessio IROL sobre cómo las PyMES argentinas enfrentaron la pandemia, para el 79% la tecnología fue clave para atravesar la pandemia. Ante el escenario económico actual, las PyMES se vieron obligadas a empezar a utilizar o intensificar el uso de tecnología para funcionar: el 72% trabajó de manera remota y el 36% puso en marcha mecanismos de comercio electrónico. Pero, sólo el 40% de las PyMES se sintió preparada para trabajar de manera remota y vender online.

¿Qué significa estar “en la nube”?

Al estar en la nube todos los recursos, tanto nuestros datos como la infraestructura que los gestiona, se encuentran alojados en Internet y solo requieren contar con una conexión a la red para acceder a los mismos. Son múltiples los beneficios de manejar el negocio resguardando nuestra información de manera online, sin embargo, hay todavía algunos reticentes a innovar en este punto.

Muchas veces el desconocimiento o la falta de uso de las nuevas tecnologías suelen ser los principales motivos para continuar con la vieja escuela del lápiz y el papel, lo que hoy, a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19, parecería ya no ser una opción.

Por ejemplo, en el caso de las PyMEs que ya contaban con su gestión en la nube, compartiendo el acceso con sus empleados, contadores y diferentes proveedores, pudieron avanzar con tareas necesarias aún en cuarentena, y que resultan vitales para el correcto funcionamiento de estas como liquidación de sueldos, presentaciones de declaraciones juradas, gestiones financieras, entre otras.

“Hace más de 10 años detectamos los beneficios de trabajar en la nube para las PyMES. La pandemia aceleró los tiempos de renovación tecnológica que eran una tendencia creciente. Aunque algunas tuvieron un comienzo lento, en unas pocas semanas la mayoría estaba utilizando herramientas online y mejorando sus niveles de productividad sin mayores inconvenientes.”, afirma Daniel Orsi, Socio y Co-Fundador de SOS-Contador, herramienta de gestión en la nube creada por contadores para contadores.  

Cuatro razones por las que las PyMEs deberían apoyarse en la tecnología

Millones de personas alrededor del mundo ya confían sus datos más importantes en diversas opciones online y se adaptan a una nueva forma de trabajo, que garantiza grandes resultados, veamos algunos de ellos: 

1. Acceder a bases de datos actualizadas: Mover los procesos a la nube permite guardar fácilmente todo en una base de datos online a la que se puede acceder desde cualquier lugar.

2. Ganar espacio de almacenamiento: Otro beneficio es el almacenamiento de documentos y la copia de seguridad que ofrecen las distintas plataformas. En la nube, se puede acceder fácilmente a los documentos y realizar copias de seguridad de forma constante, automática y periódica.

3. Trabajar en equipo es más simple: Los servicios en la nube facilitan la colaboración entre los equipos de trabajo, ya que cualquier miembro puede iniciar sesión, independientemente de su ubicación, y seguir el flujo de trabajo de contabilidad requerido. Las únicas personas que pueden acceder a los datos son los miembros designados que tienen la información de inicio de sesión correcta.

4. La gestión de la información se hace más segura: Se reduce el riesgo de robo de información tanto físicamente (junto con los equipos), como el robo de información a través de accesos remotos. Tradicionalmente, los mismos equipos que se utilizan para alojar la base de datos son los medios para conexión de internet. Trabajando en la nube eso no pasa, la base está en servidores seguros y no en el equipo local de acceso. En caso de robo de la PC o dispositivos en los que se trabaja, no se pierde la información, sino que se puede acceder desde cualquier otro equipo.

Acerca de SOS-Contador

SOS-Contador es una plataforma contable impositiva y de gestión, online para contadores, estudios contables y sus clientes, orientada a facilitar la tarea del contador en lo relativo a: actualización a través de su blog, liquidación de IVA, IIBB, proyección de impuesto a las ganancias, así como el monitoreo permanente de la situación fiscal, económica y financiera de cada cliente monotributista o inscripto, liquidación de sueldos, entre otras. Para el caso particular de clientes monotributistas, con cada FC emitida el sistema indicará si el cliente aún se encuentra dentro de los parámetros de facturación de su categoría y cuál es la facturación promedio mensual máxima para permanecer dentro de la misma al realizarse la próxima recategorización bianual. Fundada por emprendedores argentinos en 2008, cuenta con más 15.000 usuarios entre sus versiones freemium y premium.

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