14.4 C
Nueve de Julio
martes, 20 octubre, 2020

Tantas cosas …

(Por Lic. Hugo Merlo)

Como lo dije cien veces, la gente toma decisiones de acuerdo a las expectativas que tiene de cómo serán  las cosas, por eso aunque las cosas que se dicen parecen galimatías, si la gente lo cree actúa en consecuencia.  Ej. La gente demanda cajas de seguridad, ergo cree que  pueden quedarse con sus depósitos en dólares y dígale que no…y si después el presidente dice que hay que ahorrar en pesos, como pensando que con una “arenguita” va a cambiar la cultura cosechada después de décadas de inflación.

Las cosas que generan esta actitud, “el presidente que dice una cosa y hace otra” el poder político se cimienta en la credibilidad … y el presidente debe  cuidarla y lo deben cuidar, la intriga es saber si están dispuestos a cuidarlo, da la sensación que no, (no importa que diga si, lo que importa es la percepción de la gente).

Por ej. Hay un rumor de cambio de moneda y aprovechar la coyuntura para incluir una  devaluación. El Ministro dice que no hay conflicto con el BCRA y por otro lado que la medida es transitoria en un país dónde nada ha sido transitorio. Y aunque no lo crea parece que el ala Kichnerista del Gobierno no quiere a Pesce, presidente del Banco Central.

ME Bielsa, de Habitat, quiere que las propiedades coticen en pesos…. No va a ser así porque alguien lo diga, eso los sabemos de memoria.

Una de la condiciones para que algo sea moneda, además de la propiedad de cancelar deuda y unidad de cuenta, debe ser reserva de valor y el peso no es reserva de valor, un error es creer que la gente quiere dólares, la gente quiere cualquier cosa que le permita no perder valor y, si fueran flores, compraría flores.

Las cosas funcionan de una manera, y da lo mismo si creemos que está bien o no. Las cosas son como son.

Dos de color, el ministro Guzmán diciendo que empieza con la “saraza”  en la presentación del presupuesto, nada importante , solo ganar un poco de tiempo y un micrófono abierto. En cambio el Jefe de Gabinete Cafiero tuvo  un lapsus linguae…dijo –Todos queremos ahorrar en dólares…el lapsus, Sigmund lo pintaba como una interferencia de la parte inconsciente de la mente en el comportamiento.

Y la lista podría seguir, esto produce una sensación que no ayuda a generar la confianza necesaria para empezar a transitar el camino de la recuperación.

Últimas noticias

Cuidar Verano: cómo será la app para tramitar los permisos para irse de vacaciones

Será una derivación del actual sistema que se usa para tramitar los permisos de circulación. El certificado que se...

20-10: Situación en el partido de 9 de julio- PANDEMIA COVID-19

Se confirman dieciséis (16) nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito. De los cuales siete (7) fueron por hisopados y nueve (9) casos...

La Provincia licitó obras de repavimentación para 9 de julio y Bolívar

Con la presencia del Jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Diego Menéndez; el subsecretario...

El jueves 29 de octubre la VTV dejará de prestar servicios en 9 de Julio

A solo días de finalizar sus tareas, se insta a los propietarios de vehículos que aún no han realizado el control, a verificar los...

Investigadores argentinos neutralizan el COVID-19 con anticuerpos de llamas y huevo

Científicos situaron al país dentro de un selecto grupo de naciones al obtener nanoanticuerpos con capacidad para neutralizar la infección por coronavirus. Un equipo de...

Noticias relacionadas