18.3 C
Nueve de Julio
jueves, 28 marzo, 2024

Sequía: se profundiza la crisis del campo bonaerense

Desde Coninagro alertaron sobre la crisis del sector agropecuario en la zona norte de la provincia de Buenos Aires y reclamaron un seguro que cubra situaciones de sequía e inundaciones como las que afectaron al territorio bonaerense desde hace más de 2 años.

Los productores aseguran que la situación es «desesperante», porque prácticamente todos los lotes de soja de primera y de segunda está siendo afectado, también se proyectan pérdidas en la cosecha de maíz y en caso de que la situación se extienda no descartan que se ve perjudicada la producción ganadera y lechera.

El problema es la falta de lluvias que comenzó el año pasado, mientras que algunos distritos del noroeste continuaban cubiertos de agua por las inundaciones que se extendieron entre 2016 y 2017.  Además, en los últimos meses las temperaturas están por encima de la media, empeorando la situación.

Los distritos más afectados son Pergamino, Arrecifes, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Baradero, Ramallo, Chacabuco, San Pedro y San Nicolás, en los que se esperan pérdidas millonarias.

Por eso, desde la entidad agropecuaria reclamaron la implementación de «un seguro multirriesgo sería una herramienta fundamental para paliar estos problemas climáticos, como la sequía que afecta hoy esta parte de la pampa húmeda”.

Lo cierto es que la sequía del norte es apenas uno de los fenómenos que afecta a la producción rural bonaerense, y según los productores la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de avanzar con reevalúo y un aumento del impuesto inmobiliario también afecto al sector que viene siendo castigado por el clima en los últimos años.

Últimas noticias

Para disfrutar: Celebración de los vinos nacidos al resguardo de las sierras bonaerenses

Las fiestas populares de la Provincia de Buenos Aires son una verdadera celebración del producto de la tierra, el...

Noticias relacionadas