19.4 C
Nueve de Julio
sábado, 5 diciembre, 2020

Se aprobó la expropiación de terrenos para la construcción de cárceles y alcaidías

En una nueva sesión ordinaria, el Senado Bonaerense convirtió en ley el proyecto que contempla importantes obras en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria bonaerense. También aprobó la ley “Angel Azul” que garantiza la cobertura de salud a niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad.

De forma presencial y remota, el senado de la provincia de Buenos Aires volvió a sesionar y aprobó la ley que contempla la expropiación de terrenos en el Conurbano para la construcción de cárceles y alcaidías.

La norma incluye la edificación de unidades penitenciarias y diez alcaidías para 300 reclusos por dependencia, en los municipios de La Matanza, Quilmes, Merlo, Moreno y Tigre.

Este proyecto se enmarca dentro del marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria y el Gobierno bonaerense tendrá el plazo de 10 años para avanzar con las diferentes obras.

Entre los argumentos expuestos, se resaltó la importancia de garantizar derechos y condiciones dignas a quienes están privados de la libertad y la construcción de instituciones en lugares desde donde objetivamente provienen la mayor cantidad de detenidos del sistema.

Los senadores y senadoras también aprobaron la ley “Angel Azul”, que a partir de la modificación del artículo 16 de la Ley 6982, garantiza a niños y niñas que se encuentran en situación de adoptabilidad y sin cuidados parentales, el acceso efectivo a una cobertura de salud integral, siendo incorporados como afiliados obligatorios a la obra social IOMA.

La norma prevé que cuenten con la cobertura médica de la obra social de los trabajadores estatales bonaerenses mientras dure la medida de abrigo o cuando estén en situación de adoptabilidad.

El Senado le dio media sanción al proyecto que establece la capacitación obligatoria en materia ambiental y desarrollo sustentable para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

Por otro lado, se aprobó una iniciativa que promueve el acceso a la información pública y el proyecto que crea la comisión bicameral para la redacción de una nueva Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires.

Además, dieron media sanción al proyecto que establece un nuevo protocolo para la búsqueda y asistencia de personas desaparecidas y extraviadas; y a otra iniciativa que establece el 8 de noviembre como el Día de las Mujeres en la Lucha por la Construcción de la Patria, en homenaje a María Remedios del Valle.

Entre los homenajes de la jornada, se recordó el 138º aniversario de la fundación de La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires; el aniversario de la vuelta del ex presidente Juan Domingo Perón al país, el 17  de noviembre de 1972.

Últimas noticias

Ignacio Palacios dio la apertura a encuentro con Gustavo Posse

Ignacio Palacios dio apertura, el último miércoles, a una importante reunión encabezada por el intendente de San Isidro, Gustavo...

Fue conmemorado el centenario del natalicio del Cardenal Eduardo Francisco Pironio

El Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, asistió a la Misa de Acción de Gracias, presidida por Mons. Ariel Torrado Mosconi, que...

Presentaron el Protocolo para intervenir ante la violencia de género en clubes deportivos

La Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz presentó junto al Subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo de...

Nace la “Usina de Ideas Bonaerenses”, un espacio para abordar los desafíos de la provincia

Participa la dirigente juninense Julia Sequeira militante de la Casa del Pueblo de Junín y miembro de la Asociación Argentina de Democracia Participativa quien...

Un banco comenzó a emitir tarjetas de plástico reciclado por primera vez en el país

Los materiales reciclados son de diferentes industrias como el embalaje, la impresión, la automoción o las ventanas. “En BBVA tenemos un compromiso firme con...

Noticias relacionadas