19.3 C
Nueve de Julio
miércoles, 1 diciembre, 2021

Salto: Los restos de «Coronel Isleño»

Coronel Isleño es un paraje perteneciente al partido de Salto. Se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad cabecera y para llegar se debe tomar la ruta 191 en dirección a Chacabuco. En el kilómetro 115 sale un camino de tierra hacia la derecha de unos mil metros que permite acceder al paraje.
Se formó con la llegada del ferrocarril Buenos Aires al Pacífico ramal Rawson-Arribeños. Toma el nombre del coronel Camilo Isleño, integrante de un grupo de caudillos que asesinó a Facundo Quiroga. El 19 de febrero de 1910 llega el primer tren al pueblo.
Llegó a tener muchos comercios, entre ellos tres almacenes de ramos generales, panadería, herrería y carnicería. Poco después se lotearon muchos terrenos lo que posibilitó el arribo de una importante cantidad de inmigrantes italianos y españoles. En 1916 se funda la escuela y en 1934 el Club Deportivo Américo Pedrini.
Coronel Isleño tuvo una vida próspera hasta la década del 50′ que es cuando la gente lentamente comienza a irse del lugar. Hoy viven allí unas pocas familias mientras que la mayoría de los centenarios edificios todavia se mantienen en pié.
 
(Clubes de la Provincia de Buenos Aires)

Últimas noticias

Ley de envases

El proyecto plantea la "responsabilidad social extendida" del productor, y es pionero en incluir a la economía social en...

Noticias relacionadas