9.4 C
Nueve de Julio
miércoles, 8 julio, 2020

Ruta segura: Comenzó la construcción con participación pública-privada

Beneficiará a más de 3.000 usuarios de la ruta 7. Forma parte de la nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras licitada por la Nación bajo el sistema PPP. Demandará una inversión superior a los USD 57 millones.

El proyecto consiste en la adaptación de 46 km del corredor a la modalidad de ruta segura entre Junín y Vedia, ubicadas en el norte bonaerense, una de las regiones más fértiles y productivas de todo el país.

La característica más sobresaliente de la ruta segura es la incorporación en determinados de un tercer carril de sobrepaso tramos para hacer más confortable, previsible y seguro el recorrido.

Esta modalidad contempla además una calzada de 7,30 metros de ancho -más amplia que las rutas convencionales-, banquinas pavimentadas en todo el trayecto y asfalto modificado para mayor adherencia y evitar efectos como elspray y aquaplaning.

El proyecto es ejecutado por Vial Andes 7, empresa encargada de la administración y desarrollo del Corredor C, uno de los seis nuevos corredores viales licitados por el Gobierno Nacional bajo el sistema de Participación Público-Privado (PPP).

El plan de obras del corredor -abarca más de 770 km de la RN 7- apunta a dinamizar el intercambio comercial, la agricultura, la industria y el turismo argentino, mediante la reducción del 92% de los costos de traslado entre Buenos Aires y Mendoza.

“Hoy arranca una nueva obra emblemática bajo el sistema PPP, que se suma a las autopistas que estamos construyendo a través de la misma modalidad en Cañuelas, Carmen de Areco, Las Flores, Mercedes y Suipacha. Estamos demostrando como el sector público y el privado pueden trabajar junto, de manera eficaz y transparente, para solucionar los verdaderos problemas de la gente”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Gracias a los nuevos carriles de sobrepaso, la ruta segura agilizará los tiempos de viaje y las condiciones de seguridad en uno de los corredores internacionales más importantes del país, cuyo tráfico se compone por un 35% de camiones.

Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras

La primera etapa de proyectos PPP es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, que comprendió la licitación de seis corredores viales -A, B, C, E, F y Sur- a lo largo de más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

El proceso contó con la participación de 10 consorcios -compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales- que presentaron un total de 32 ofertas. La inversión estimada de esta primera etapa supera los U$S 8.000 millones, de los cuales U$S 6.000 se desembolsarán durante los primeros cuatro años.

Últimas noticias

¿Cómo será el regreso a las aulas en medio de la pandemia?

Grupos pequeños, sin abrazos y con múltiples lavados de manos. Así se planea la vuelta a las clases presenciales. El...

Cronograma de recolección de residuos

La Municipalidad de Nueve de Julio informa el cronograma de recolección de residuos que se aplicará durante los feriados de los días jueves 9...

Junín: La UNNOBA comienza a planificar la vuelta a clases presenciales

El rector Guillermo Tamarit informó acerca de las acciones que viene desarrollando la Universidad en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto...

Magario apoya aplicar la Ley Micaela en entidades deportivas

La iniciativa, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, propone la obligatoriedad de la capacitación en género y violencia contra las...

Novedades: Programa ATP y Créditos a Tasa 0

La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense (FNENB) a través la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), esta informa las nuevas recomendaciones adoptadas por...

Noticias relacionadas