Running para principiantes

(Por Fernando “Cocó” Maineri )

Al iniciar una actividad física, debés realizar un control, diagnóstico, o visita al profesional médico.

¿Correr por asfalto lesiona?

Es verdad. Eso sí, solo si corres mucho tiempo y muchos días. No es una cosa instantánea. Pero si haces una hora durante tres semanas todos los días por asfalto sufrirás alguna lesión. Cuando corres por asfalto el impacto que recibe tu cuerpo en cada zancada es el doble de tu peso (y si es bajada aúnmás). Y si en lugar de asfalto es cemento, que es todavía más duro, pues peor. El asfalto no amortigua nada y ese efecto rebote provoca lesiones, sobre todo la periostitis, fascitis, y si tienes mucho peso, tendinitis de rodilla. Lo ideal es correr por parques o caminos de tierra, dejando el asfalto para lo imprescindible y para las carreras.

¿Porque hacer musculación al correr?

Es muy importante, poco peso, varias repeticiones y técnica correcta, ya que el objetivo no es ganar volumen. Sino para tener la fuerza necesaria para asimilar el entrenamiento.

El trabajo de musculación alcanza con 2 días semanales estimulando todos los grupos musculares involucrados, gemelos, soleo, isquiotibiales, cuádriceps, aductores, abd y ejercicios de tren superior para equilibrar y postura. Puede ser con el propio peso corporal, bandas, mancuernas, balones medicinales…etc.

Series…si…no…

Para principiantes y para empezar a realizar trabajos de velocidad, debes tener una experiencia mínima (meses corriendo). Si no tomas tu tiempo de acondicionamiento con las series solo vas a lograr lesionarte. Sería como levantar una casa sin cimientos, pues, se cae. Necesitas construir tus cimientos como corredor. Iniciar con cambios de ritmos.

Que es lo del máximo

Es la frecuencia cardiaca máxima de entrenamiento. Lo más simple es utilizar pulsómetro. Entrenar al 75% 80% de tu máximo. Lo más simple y seguro, poder hablar normalmente mientras corres.

Más o menos peso

 Correr es una de las fórmulasmáseficaces para reducir la grasa corporal, más en personas con sobrepeso, pero también, ganas masa muscular y menos grasa, tienes más densidad y menos volumen.

La carrera iniciarla progresiva, combinando trote con caminar, también con otros deportes o actividades, bici, natación, gimnasia o deportes de equipo…

Vigila tu postura. No corras agachado mirando los pies, bracea correctamente, y correr relajado, sin tensión.