14.4 C
Nueve de Julio
lunes, 25 mayo, 2020

Revelan que el acuerdo de precios sólo abarca un tercio de la Canasta Básica Alimentaria

Un estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), asegura que los 65 productos del anuncio son en realidad variedades de 29 alimentos, de los que sólo 16 forman parte de la CBA. Todos los precios en esta nota.

Un trabajo del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), asegura que el acuerdo de precios anunciado por el Gobierno, sólo comprende a un tercio de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que, además, “no son los que más se incrementaron en los últimos meses”, indicó.

El relevamiento realizado por los economistas Isaac Rudnik y Juan Fresno, sostiene que los precios supuestamente congelados hasta después de las elecciones, anunciados este miércoles “contempla 65 productos” que en realidad “corresponden a 29 alimentos, porque de cada uno de éstos hay varios de diferentes precios, calidad y/o formato”.

De los 29 alimentos “sólo 16 forman parte de la CBA sobre la que se estima la evolución de indigencia”, se precisó, en una denuncia por los alcances limitados de las medidas anunciadas por los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Producción y Trabajo, Dante Sica.

ISEPCi señala que “no hay en la lista carnes, huevos, verduras, ni frutas de ningún tipo ni calidad” en tanto entre los productos lácteos “solo están incluidas la leche fluida y el yogurt” pero “no están contemplados ningún tipo de quesos, que sí forman parte de la CAB”.

“Los 16 productos básicos contemplados en la lista de precios del gobierno, representan sólo un tercio del valor total de la CAB” agregaron, además de aclarar que “los alimentos considerados por la lista oficial no son los que más se incrementaron en los últimos meses”.

Al respecto, destacaron que los 16 productos comprendidos en el acuerdo “en lo que va del año aumentaron poco más del 6%, mientras que el total de la CAB subió más de un 12%”.

Como evaluación de los anuncios, ISEPCi sostuvo que “el objetivo del gobierno de desacelerar la inflación es de difícil cumplimiento con la lista tan limitada que acordó con las grandes cadenas de producción y comercialización”.

Asimismo, advirtió que el acuerdo de precios “por ahora sólo llegaría a las cadenas de supermercados, quedando fuera del circuito los negocios de barrio”. (InfoGEI)Jd

Últimas noticias

Un nuevo caso de COVID-19 en Nueve de Julio

Un nene de 5 años de edad fue detectado con el virus en el hisopado realizado en el Hospital...

Sanos, refrescantes y ricos: cómo hacer jugos de frutas naturales

Para nutrirse y compartir en familia, nada mejor que unos deliciosos jugos de fruta mezclados con verduras. Es fundamental tener licuadora o minipimer para...

Pehuajó: Entregan bolsones del servicio alimentario escolar

Se hace llegar a los comedores escolares del distrito y a las instituciones educativas. Corresonden al programa instrumentado por el gobierno provincial. Dentro del Programa...

Cómo afecta a los adolescentes el encierro por la pandemia de coronavirus

Por Sebastián Urquijo, Lic. Psicología y Dr. Psicología Educacional, investigador principal del CONICET y del Proyecto "Evaluación del Impacto Emocional del Aislamiento por Covid-19".   Por...

Así funciona la aplicación “Cuidar” que será obligatoria para trabajar en la provincia

Permite a los ciudadanos realizar un "autocontrol" sanitario, con valor de declaración jurada, y añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC). El gobernador bonaerense...

Noticias relacionadas