Ranking de municipios bonaerenses con mayor y menor “transparencia fiscal”

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) evaluó las publicaciones de información fiscal y presupuestaria de las 135 jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires y elaboró un ranking en el que sólo dos municipios llegan al nivel alto en el índice de transparencia.

El Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal aprobado en 2017, al que muchas comunas no adhirieron por considerarlo una violación a la autonomía local, obliga a los gobiernos locales que suscribieron a publicar en sus páginas web el presupuesto aprobado y las proyecciones plurianuales.

Además, establece que se debe difundir información trimestral de la ejecución presupuestaria, del gasto clasificado según finalidad y función (base devengado), el stock de deuda, incluida la flotante, y del pago de servicios de la deuda. También se debe detallar el nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con rezago de un trimestre.

La filial bonaerense de ASAP realizó una comparación entre los municipios de la Provincia en base a un índice de transparencia y cumplimiento que pondera los diferentes requerimientos establecidos por la normativa.

El resultado arroja que de los 135 municipios sólo General San Martín y Bahía Blanca alcanzaron un alto índice de transparencia.

En el grupo de cumplimiento medio quedaron 20 comunas: Bragado, Moreno, Coronel Pringles, Avellaneda, Berazategui, Chivilcoy, La Matanza, Tandil, Berisso, Ayacucho, Exaltación de la Cruz, Olavarría, Bolívar, Baradero, General Belgrano, General Villegas, Carlos Tejedor, Saavedra, Junín y San Cayetano.

La organización que elaboró este trabajo advirtió que el tercer grupo (bajo o regular cumplimiento) es el más numeroso y “lo integran aquellos municipios que publican sólo su situación económica financiera con rezago de más de un trimestre, o bien el Presupuesto 2019; y generalmente han generado un fácil acceso al ciudadano a esa (incompleta) información presupuestaria y/o de ejecución. Es decir, tienen en común la particularidad de un cumplimiento parcial de la normativa sin respetar los plazos establecidos”. (InfoGEI) Mg