20.5 C
Nueve de Julio
miércoles, 21 febrero, 2024

Quinta dosis libre: arrancan a aplicar el tercer refuerzo de la vacuna Covid-19

El Gobierno bonaerense arrancó a aplicar esta semana la quinta dosis libre para todas las personas mayores de 18 años.

Luego de que el Consejo Federal de Salud resolviera avanzar con la aplicación de quinta dosis de la vacuna covid, desde el Gobierno bonaerense salieron a recordar que su aplicación es de manera libre en todos los vacunatorios del territorio y que “es necesaria “para sostener la cobertura”.

Este miércoles, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización del Ministerio de Salud bonaerense, Leticia Ceriani, explicó que “es importante la quinta dosis para mejorar las coberturas y para sostener la situación que tenemos actualmente, sobre todo porque estamos viendo en algunos países de Europa que se estuvieron dando algunos picos y aumento de casos”.

En este sentido, la funcionaria del Gobierno de Axel Kicillof consideró que “ante la posibilidad de que eso ocurra en nuestro país, es mejor garantizar que estén protegidas estas poblaciones”.

Esta semana, la aplicación de la quinta dosis de la vacuna covid comenzó a aplicarse a quienes hayan completado su esquema de vacunación hace cuatro meses, según lo dispuesto el sábado pasado por el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

“Las personas pueden acercarse para recibir la quinta dosis a cualquier vacunatorio covid de la provincia de Buenos Aires, independientemente del lugar donde residan, sin necesidad de turnos, inscripción, ni orden médica”, indicó Ceriani.

Si bien la prioridad la tienen personas mayores de 50 años, personal de salud, personas con condiciones de riesgo (comorbilidades) y que hayan recibido su segundo refuerzo hace más de 4 meses. La vacuna covid se aplica de forma libre y federal en cualquier posta de vacunación de la Provincia.

Quinta dosis: cómo viene la campaña de vacunación

La provincia de Buenos Aires es la jurisdicción del país que más vacunas covid aplicó desde el inicio de la pandemia. Fueron 42,5 millones las vacunas aplicadas, de las cuales poco más de 16 millones de esas corresponden a la primera dosis y 14,6 millones a la segunda.

La tendencia, que se repite en otras provincias, muestra que hay muchas personas vacunadas, pero pocas con el esquema completo. De hecho, según el seguimiento del plan de vacunación nacional, solo 2,2 millones se aplicaron la segunda dosis de refuerzo o cuarta dosis.

Sin embargo, la Sala de Situación Coronavirus refleja niveles de contagio, fallecimientos y ocupación de camas mínimos. La última semana se registraron 1.329 casos de covid, 412 de ellos en la provincia de Buenos Aires, y 12 muertes (4 en territorio bonaerense). La ocupación de camas UTI es del 40,8% sumando todas las patologías en el sector público y privado.

 

Últimas noticias

Ganadería: Primeras señales de un cambio de escenario

Pese al cambio de escenario en las proyecciones de la cosecha de terneros, que aparentan ser más moderadas, es...

Noticias relacionadas