18 C
Nueve de Julio
sábado, 31 octubre, 2020

Provincia trabaja para transferir a Nación las pensiones sociales del IPS

Si confirma el traspaso, los 24.000 beneficiarios pasarán a cobrar $12.689. Es más de 10 veces más de lo que perciben ahora.

Finalmente estas semanas empezó a tomar fuerza la posibilidad de que la Provincia de Buenos Aires transfiera las 25.700 pensiones por discapacidad del Instituto de Previsión Social (IPS) a la Nación.

Así lo confirmó el titular del organismo previsional bonaerense, Eduardo Santín, a este medio. “Estamos tratando de avanzar en el convenio con la ANSES”, precisó a Diputados Bonaerenses.

En rigor, se trata de una de las opciones que planteó Santín el 22 de julio en su paso por la comisión de Asuntos de las Personas con Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Cuando estuve en las Cámara lo había adelantado, lo plantee con mucha claridad cuando estuve en la comisión. Esperamos poder concretarlo pronto”, agregó el titular del IPS.

En rigor, se trata de un tema que desde hace años se encuentra en debate en la Legislatura bonaerense aunque no hubo avances concretos durante las administraciones de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal.

Por estas horas, los haberes de las 25.700 pensiones por discapacidad en territorio bonaerense van de $900 a $1.200 mensuales, si el beneficiario es mayor o menor de 21 años, respectivamente.

Esos valores están congelados hace más de una década, por lo que el reclamo de los y las beneficiarias es cada vez más fuerte y desesperante. Diputados Bonaerenses publicó decenas de testimonios en los últimos tiempos.

Otro de los grandes inconvenientes, además de cobrar pensiones bajísimas, es que los beneficiarios del IPS se encuentran vedados a ayudas nacionales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En el vertice opuesto, en el sistema nacionalla ANSES paga el 70% del haber mínimo, esto es $12.689 a unos 257.000 discapacitados que viven en la Provincia de Buenos Aires.

Otro de los problemas es que cualquier persona en condiciones de solicitar una pensión puede hacerlo en la Provincia o en la Nación: a través de ANSES, le corresponde la cobertura del programa Incluir Salud, y del IPS, el IOMA.

Como la cobertura de IOMA es más amplia que Incluir Salud, a pesar de la diferencia de haberes, esos 25.700  prefieren permanecer en el IPS por la cobertura, mientras reclaman la equiparación con los haberes del orden nacional.

“Si bien las pensiones de Nación son 15 veces superior a las nuestras pero no tiene prestaciones de salud, con lo cual compensa el beneficio”, dijo Santín en su paso por la Cámara baja bonaerense en julio.

El esquema que está trabajando el IPS supondría, en principio, que los beneficiarios mantengan la cobertura de Salud del IOMA, algo que sería positivo para los beneficiarios.

Si el convenio con la ANSES avanza los aquellos que perciban las pensiones del IPS pasarían a cobrar hasta 10 veces más: pasarían de entre $900 a $1.200 mensuales a $12.689.

La intención del titular del organismo previsional bonaerense era platear un “una variable que no termine de desfinanciar al Instituto ni que sea irrealizable”. Esta decisión iría en ese sentido.

Las pensiones sociales no contributivas del IPS fueron creadas por la Ley provincial 12.205 sancionada por la Legislatura bonaerense en 1984, y modificada posteriormente.

Últimas noticias

Junín: Llegó a los 77 fallecidos por Covid-19 y está al borde de bajar a Fase 3

El municipio se encuentra actualmente en Fase 4, pero ya el lunes pasado en una conversación entre el intendente...

31-10: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Se confirman treinta (30) nuevos pacientes para CORONAVIRUS en nuestro Distrito, de los cuales veintiuno (21) fueron por hisopados y nueve (9) casos que...

Promulgan la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley de Góndolas

En los supermercados bonaerenses deberá haber, a partir de ahora, espacio para productos de pymes, cooperativas y agricultura familiar. La adhesión de la provincia de...

Huerta agroecológica: cómo manejar el agua y el riego

Desde el INTA AMBA se brindan pautas para una correcta irrigación de los cultivos. La clave: mantener la humedad sin saturar. "Debemos procurar en nuestra...

Licencias de conducir: prórroga de vencimiento

La Oficina de Licencias de Conducir de la Municipalidad de Nueve de Julio informa que se han prorrogado por 365 días corridos los vencimientos...

Noticias relacionadas