21.7 C
Nueve de Julio
jueves, 6 octubre, 2022

Provincia convocó a los estatales bonaerenses para reabrir la paritaria

El Gobierno provincial citó a los gremios de los estatales bonaerenses para este martes trabajar en la reapertura de la paritaria.

Después de reiterados pedidos, el Gobierno de Axel Kicillof citó a los gremios representantes de los trabajadores estatales a una reunión en el Ministerio de Trabajo para trabajar en la primera revisión paritaria del año.

Este martes a las 16 horas los representantes gremiales de los estatales bonaerenses nucleados en ATE, UPCN y Fegeppba serán recibidos en el Ministerio de Trabajo bonaerense para iniciar las conversaciones de la revisión paritaria.

En el último mes, los estatales bonaerenses presentaron en dos ocasiones notas al Ministerio de Trabajo con el fin de reabrir la paritaria establecida en abril. Desde ATE argumentan que en julio “perdimos perdiendo 9 puntos contra la inflación”.

Esta semana el Indec dio a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) de de julio  que ascendió a 7,4% y que acumula en los primeros siete meses del año una suba del 46,2%, un dato que reafirma el reclamo de los gremios respecto a la pérdida del poder adquisitivo de los estatales bonaerenses.

Este martes, los estatales bonaerenses comenzarán a revisar el acuerdo vigente de la suba salarial del 60% que Kicillof otorgó a todos los trabajadores en mayo, a cobrarse en cinco cuotas a lo largo del año.

Las tres primeras cuotas (marzo y mayo y julio) del aumento ya fueron percibidas por los estatales bonaerenses, mientras que restan en los próximos meses del año dos pagos, uno en septiembre (que se paga en octubre) y otro en diciembre (a percibir en enero 2023).

Más allá de los próximos tramos, los estatales bonaerenses denuncian que el acuerdo propuesto por Kicillof quedó desfasado con la suba inflacionaria, y que es necesario que se continúe “en el camino de la recuperación salarial, tal el espíritu del acuerdo original”.

Los distintos sectores de trabajadores bonaerenses, como los judiciales bonaerense, los médicos bonaerenses o los docentes bonaerenses también en el ultimo mes también solicitaron  la reapertura paritaria frente a la suba inflacionaria, por lo que en la próxima semana esperan se convocados.

Los judiciales bonaerenses, los médicos bonaerenses, los docentes bonaerenses entre otros, también pactaron en mayo un aumento salarial del 60% en cinco cuotas de las cuales solo percibieron tres de momento.

Últimas noticias

Legislatura bonaerense: de qué trata la modificación al régimen de adopción

El proyecto de la diputada Débora Indarte, que obtuvo media sanción en Diuputados, modifica el tiempo de licencia de...

Noticias relacionadas