9.4 C
Nueve de Julio
miércoles, 12 agosto, 2020

Abuso sexual: Proponen que sea obligatoria la provisión de kits para la toma de evidencia

Debido al aumento de los delitos sexuales en la provincia de Buenos Aires, desde el Frente Renovador impulsan un proyecto para que sea obligatoria la provisión de elementos para la toma de evidencia.

En nuestra provincia han subido un 15 por ciento las denuncias por violación y muchos agresores aún están prófugos o son autores ignorados por falta de evidencia, ante esta alarmante cifra, el diputado del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, impulsó un proyecto de ley para implementar kits gratuitos y obligatorios de toma de evidencias para delitos sexuales en los hospitales de la provincia de Buenos Aires.
 
“Si existe una víctima hay un agresor, y por la tipología del autor de estos hechos, seguramente, será un reiterante, lo peor que le puede pasar al Estado es no estar preparado para recolectar la evidencia que lo individualice, lo saque de la vía pública y lo ponga tras las rejas”, sentenció Ramiro Gutiérrez.
 
Según el Registro Nacional de datos genéticos del Ministerio de Justicia de la Nación, la provincia de Buenos Aires, encabeza el ranking nacional con 6.699 violadores y abusadores.
 
Por su parte, según datos emergentes de la CONARC, dependiente del Registro Nacional de Reincidencia, existen 49.443 pedidos de captura activos dentro de los cuales, 1.887 son prófugos que han cometido delitos contra la integridad sexual.
 
“El ascenso de estos números y la existencia de agresores sexuales prófugos indica que se debe actuar de inmediato. Estamos llenos de leyes declarativas, pero hay pocas herramientas legales para peritar a una víctima cuando recién han sucedido los hechos y capturar al abusador cortando su carrera delictual con la contundencia de la prueba genética”, explicó el diputado massista.
 
En ese sentido, resaltó: “La justicia denomina como autor ignorado al agresor sexual que no pudo ser identificado por falta de evidencias. El kit que proponemos debe ser una política pública real si deseamos proteger a las víctimas y guardar datos genéticos del violador por cien años”.
 
En otros países, el Estado proporciona a hospitales y centros de salud equipos de levantamiento de pruebas para delitos de agresión sexual. El personal médico y sus auxiliares son capacitados en uso de estos kits para recoger el ADN del agresor sexual y otras pruebas durante un examen físico de quién ha sido víctima de un asalto sexual.
 
En ese sentido, completó: “Implementar este sistema en los servicios de salud y justicia de la provincia de Buenos Aires permitirá un accionar más rápido para encarcelar a los violadores”.
 
En otros países, el Estado proporciona a hospitales y centros de salud equipos de levantamiento de pruebas para delitos de agresión sexual. El personal médico y sus auxiliares son capacitados en uso de estos kits para recoger el ADN del agresor sexual y otras pruebas durante un examen físico de quién ha sido víctima de un asalto sexual.
(NoticiaBaires)

Últimas noticias

Destinan más de $32 millones para proyectos agroecológicos en ocho localidades bonaerenses

“Ecohuerta Baradero”, “Fortalecimiento de la producción hortícola agroecológica del Puente Verde”, “Grupo Asociativo El Origen”, “Huerta Germinar Carlos Casares”,...

Las semillas que ayudan a mejorar la salud

Los granos y semillas son alimentos que se caracterizan por contener mucha fibra, además de ser realmente muy nutrirnos y tienen la capacidad de...

Calendario de eventos turísticos virtuales del 13 al 20 de agosto

La agenda turística para esta semana propone visitas virtuales por el patrimonio arquitectónico de Chascomús y Lobos, y por las fábricas de cerveza artesanal...

Recuperación de aceite vegetal usado

La Dirección de Gestión Ambiental informa que en el marco de la vigencia del convenio suscripto por la Municipalidad de Nueve de Julio con...

12-08: Situación en el partido de 9 de Julio- PANDEMIA COVID-19

Actualmente existen seis (6) casos sospechosos o en estudio de los cuales uno (1) permanece internado y los cinco (5) restantes son pacientes ambulatorios...

Noticias relacionadas