Por más diversidad: proponen que la Provincia adhiera a la Ley de Identidad de Género

Tras siete años de su sanción, desde el bloque de senadores del PJ buscan que la norma se replique en territorio bonaerense.

El senador provincial y presidente del bloque de los intendentes en la Cámara alta, Darío Díaz Pérez, presentó un proyecto para que la Provincia adhiera a la ley 26.743, que establece el derecho a la identidad de género de las personas.

Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre e imagen con un trámite gratuito, personal y sin intermediación de gestor o abogado y sin autorización judicial“, manifestó el vicepresidente de la comisión de salud.

También agregó que se exige la adhesión “con el fin de garantizar el goce de su salud integral y para acceder a las intervenciones quirúrgicas parciales o totales y/o tratamientos hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad”.

Por esa razón, “los efectores de salud estatales, privados y de la seguridad social deben dar garantías que los derechos que la ley reconoce, como también las prestaciones contempladas, están incluidas en el Plan Médico Obligatorio”.

La ley 26.743 fue sancionada el 9 de mayo de 2012 y se promulgó el 23 de mayo de ese mismo año. Consta de quince artículos a través de los cuales toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género.

Define el concepto de identidad de género como la vivencia interna e individual como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. 

Así, se podrá ejercer el libre desarrollo de la persona conforme a su identidad de género y en particular a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de los nombres de pila, imagen y sexo con los que se registraron.