13.9 C
Nueve de Julio
jueves, 23 mayo, 2024

Para la Federación Agraria será ‘un error’ cerrar el Instituto de Agricultura Familiar

La entidad expresó su apoyo a la política de reestruturación del Estado pero planteó: ‘los pequeños productores siguen necesitando apoyo’.

(NAP) La Federación Agraria Argentina se expresó hoy en contra del anuncio del Gobierno de eliminar el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.

“Desde FAA queremos expresar que, en el marco del decenio de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, sería un error eliminar el área donde Argentina debe discutir políticas públicas específicas”, dijo la entidad.

En un comunicado, agregó que “más allá de comprender la importancia de analizar cómo se venía gestionando dicho instituto, y las necesidades económicas que aquejan al país, que obliga a reducir gastos, sostenemos que los pequeños productores comprendidos en ese universo siguen necesitando del apoyo técnico, asistencia y acompañamiento de parte del Estado Nacional”.

Además los federados plantearon que “la ley de reparación histórica del Inafci (ley 27.118), que contempla las especificidades, necesidades y características de miles de productores familiares de nuestro país, continúa sin ser efectiva porque ninguno de los gobiernos que estuvieron a cargo desde su sanción la reglamentó íntegramente”.

“Sin embargo, los errores de la política, o los posibles hechos que quieren investigar, no pueden hacernos perder el foco de la discusión: si hubo errores o abusos, deben corregirse; pero no debe eliminarse el área, pues las necesidades son reales, y los productores, allí estamos”.

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció hoy la eliminación de dos organismos públicos relacionados con la producción agropecuria. Se tata del Inafci y también el Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

La entidad que preside Carlos Achetoni, sugirió que, “en todo caso, la política debe resolver los problemas que generaron los políticos. Pero no debe desatender a este grupo social y productivo tan postergado, que en muchos casos sólo ha servido como excusa para que inescrupulosos hicieran negocios, mientras las carencias en el interior productivo persisten.

Adorni argumentó que la medida busca optimizar la estructura del Estado y reducir costos, en un contexto en el que se prioriza la eficiencia y la adecuación de recursos.

“Los agricultores familiares no somos ni queremos ser sujetos de asistencialismo. Somos productores, con una escala más pequeña, por lo que queremos seguir siendo tratados como tales”, en el ámbito donde corresponde, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, respetando y haciendo efectivas las conquistas que alcanzamos con la ley 27118, sin abusos de los políƟcos de turno. En el decenio de la agricultura familiar, reconocido por todos los países del mundo, como país no podemos cometer el error de dar un paso atrás. (Noticias AgroPecuarias)

Últimas noticias

Intensa actividad del Comando de Prevención Rural (CPR)

Personal del Comando de Prevención Rural 9 de Julio, informa del intenso trabajo llevado a cabo por parte de...

Noticias relacionadas