Navone Pro

(Por  Juan Manuel Jara)

 

Campeón en el mítico Buenos Aires Lawn Tennis Club, Mariano Navone continúa en Brasil sus primeros pasos en el profesionalismo del tenis mundial.

 

                Se despierta temprano.Su agenda diaria está ocupada. Una palabra domina cada día: tenis. Esa misma palabra que está en su vida desde chico cuando comenzó a dar los primeros raquetazos en Atlético 9 de Julio. Hoy, Mariano Navoneestá disfrutando de las mieles del éxito después dehaberse consagrado campeón hace un par de fines de semana atrás en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, la catedral del tenis argentino. “Jugar ahí es algo muy lindo, en cualquiera de las canchas, porque ahí se haceel (torneo) ATP de Buenos Aires y ahí jugaron estrellas del tenis. Es algo muy especial”, cuenta entusiasmado.

                Por supuesto que está contento por el título, pero también su alegría es por haber rendido muy bien en ese torneo, jugando buen nivel de tenis, con partidos todos los días y teniendo en cuenta que fue un cuadro  largo con 128 jugadores compitiendo.

                SEMANARIO EXTRA: ¿Qué puertas se te abren con este título?

                MARIANO NAVONE: Bueno, este es un torneo que se hace un Sub 25 y un Sub 19. Yo, como tengo 18, juego el Sub 19, y reparte 30 mil pesosque es lo más importante porque con ese dinero uno puede armarse giras.

                SE: ¿Cómo llegaste al torneo? ¿Te tenías fe o te fuiste sorprendiendo a medida que avanzabas?

                MN: Desde el primer momento me sentí con fe y sabiendo que tenía potencial para jugarlo y para ganarlo. Yo entré preclasificado primero,por lo cualtenía bastantes chances de meterme en instancias finales. Así que toda la semana estuve jugando muy bien, ganando partidos por una buena diferencia que eso es muy bueno a la hora de mantener el nivel jugando mucho tiempo. Así gané partidos muy duros. Con el nivel que tenía sentía que podía hacer un muy buen torneo.

                SE: La final fue 6/2- 6/3, resultado que muestra que la llevaste bastante bien. ¿Fue tan así?

                MN: Si. Por ahí en el desarrollo fue más peleado, más duro, pero somos dos rivales que nos conocemos mucho. Pero fue un partido duro. Todos los partidos lo son. No hay que guiarse mucho por el resultado y sí por el desarrollo que fue tenso, peleado y lo pude doblegar bien.

 

                Sabe lo que es competir desde edad temprana. Dedicación, viajes, entrenamientos, torneos transitando las diferentes categorías. Éxitos, avances y reconocimiento. Y como todo talentoso llega un momento en que hay que confirmar para que esta uno y apostar al gran salto. Con 18 años y ya liberado del colegio al que nunca abandonó, Mariano transita Migraciones hacia el tenis profesional.

 

                SE: Es tu primer año a full en el tenis competitivo ¿cómo lo vivís?

                MN: Es un año de transición porque hubo cambios en el sistema y los jugadores que nos estamos insertando en el profesionalismo un poco pagamos ese derecho de piso con estos cambios. Nos usan como prueba pero las dos semanas próximas voy a jugar dos Sub 15 a Brasil  y eso es por puntos para el ranking profesional,así que vamos a tratar de hacer un buen papel. La plata ganada en los dos Sub 19 anteriores la uso para poder jugarlos. Y estoy muy contento por eso y por poder salir a jugar afuera del país este tipo de torneos, así que vamos a encarar el profesionalismo internacional y hacer un poco mas de ruido en los cuadros principales.

               

                Instalado en Buenos Aires, su semana está dedicada al tenis. Diariamente lo hace en el club Banco Nación, sede del centro de entrenamiento que comanda la ex tenista Mariana Díaz Oliva.

                SE: ¿Cómo es túdía a día?

                MN: La verdad que la semana es bastante larga. Arranco todos los días a las 7, tomo un buen desayuno como pide el nutricionista, y a las 9 empezamos el primer turno de entrenamiento. De 9 a 10:30 tenis y de 10:30 a 12 físico. Después, un recreo hasta las 14:30 y ahí arrancamos con tenis hasta las 16:30. Y de ahí hasta las 18 otra vez físico.Y de ahí tengo 40 minutos de viaje para volver a mi casa y hacer las tareas de cocinar y limpiar que son nuevas.

                SE: ¿Cómo te llevas con eso?

                MN: Bien, es algo nuevo, la estoy pasando bien y lo nuevo uno lo disfruta. Hay puntos positivos y otros negativos, pero vivir en Buenos Aires es muy importante para el mundo tenis porque esta todo ahí, la competencia, todo.

                SE: ¿Con qué te llevas mejor, con la cocina o con la limpieza?

                MN: Con la limpieza.

                SE: ¿Mucho delivery?

                MN: No, pero me cuesta un poco más. Con la limpieza tengo mayor habilidad.

 

                En los huecos que le permite su agenda tenística, Mariano vuelve a 9 de Julio donde disfruta de los mimos familiares. Pero la agenda es apretada y el camino al circuito del tenis mundial requiere dedicación y compromiso porque también hay que estar a la altura de los desafíos que se presentan.

 

                SE: ¿Tuviste que cambiar algo en tu juego para esta nueva etapa?

                MN: Si, claro. Con mis entrenadores, Mariana Díaz Oliva y MatíasFernández, desde la pretemporada decidimos la manera de jugar y yo estuve de acuerdo en adquirir una postura un poco más agresiva. Siempre fui my bueno en el aspecto defensivo y también tenía juego de ataque. Pero cuando empecé a jugar los torneos más profesionales donde los partidos son más duros, es otro nivel, se me complicó continuar con el juego agresivo. Hasta el año pasado dí mucha ventaja yendo a la escuela y entrenando un solo turno cuatro veces por semana,así que ahora estoy mejor desde que adquirí la postura ofensiva aunque a veces se complica porque no estoy tan acostumbrado a hacer eso y a este nivel es difícil, los jugadores son muy buenos físicamente, traen muchas pelotas, jugamos en polvo de ladrillo que ya es una superficie lenta,pero estamos cambiando y nos está yendo bien así que vamos a seguir por ese camino.

                SE: ¿También trabajas la parte mental?

                MN: Si, por supuesto. Estoy trabajando con un psicólogo, Martin Tarzia, desde hace un casi un año.

                SE: ¿Y en qué te ayudo eso?

                MN: Cada jugador tiene su manera de pensar las cosas, de analizar los partidos y con Martín trabajamos mucho en eso, en la manera de analizarlo, de cómo estar enfocado, tácticas de cómo sacar los pensamientos negativos, los nervios, y tener una cabeza más positiva, la concentración y la activación. Muchas cosas que se laburan y que en la parte profesional hacen la diferencia.

                SE: ¿Próxima parada en el Tour Navone es Brasil?

                MN: Si, el 15 me voy a Brasil a jugar dos M15, los que antes se conocían como Future.

                SE: Y después ¿el calendario esta armado o lo veras en base a cómo te vaya en estos torneos?

                MN: Después de junio me vuelvo, juego los dos que quedan en Argentina y después tenemos que definir si salgo a jugar afuera de nuevo o me quedo acá. Aún no está decidido.Pero vamos a tratar de viajar y conseguir el apoyo para ello.

                SE: ¿Salir a jugar te referís otra vez al circuito sudamericano o más lejos?

                MN: Hablamos de Europa o norte de África. También puede ser México. Es unaño difícil, no hay muchos torneos pero de hacerlo sería enalguno de esos destinos.

 

                La valija semi armada, el raquetero completo, el pasaporte siempre listo y la voluntad de fierro. El listado que Mariano Navone tiene grabado para lograr elsueño de llegar al profesionalismo del tenis.