Nacido y Criado

(Por  Juan Manuel Jara)

 

Fue la sorpresa de la presentación de Listas. La Intendencia como objetivo para transformar su 9 de Julio. Ideas y detallesde la llegada de Manuel Criado a la arena política local.

 

                ¿Qué motiva a una persona que ha pasado la curva de los cincuenta, con una vida profesional consolidada, varios emprendimientos, familia, hijos y nieto, con un afán por la pesca, a meterse en la arena política? Esto es lo que nos movilizó para entrevistar a Manuel Criado, el sorpresivo pre-candidato a Intendente por el MODE (Movimiento de Organización Democrática).

Siempre hablaba con mi familia que después de los 50 me iba a dedicar a 9 de Julio y bueno, ahora a los 53 creí oportuno poder encarar esta iniciativa” responde el flamante retador a intendente, “Viejos amigos y mi familia me impulsaron y me decidí. Como no tuvimos tiempo de armar algo propio utilizamos la plataforma jurídica de otro Partido”.

                SEMANARIO EXTRA: ¿Desembocaste en esta opción porque en los partidos tradicionales nunca tuviste un ofrecimiento u oportunidad alguna?

                MANUEL CRIADO: Si, sí me ofrecieron. Lo que pasa es que los partidos tradicionales hacen que me meta en un lugar en donde voy a estar con gente de la política. Y aunque yo ahora comience a hacer política, tengo una etapa profesional, comercial y familiar cumplida, me permiten dedicarme a esto como una materia pendiente que tenía y que sentía desde adentro.Amo 9 de Julio con locura. Llevo 30 años en el negocio inmobiliario, conozco los rincones más recónditos de la ciudad, sus problemas, necesidades, falencias, lo que les falta y lo que les sobra. Estoy en permanente contacto con ellos. Y eso es lo que me lleva a querer devolverle algo a mi pueblo, trabajar por él y no hacer una carrera política. Solamente dedicarme a mi pueblo.

               

                Cuando aparece gente como Criado marcando esa diferencia al decir “me meto en política pero no soy político”, la realidad es que sí lo es. Y el desafío está en cómo la hace evitando convertirse en eso que dice no ser. Manuel se fue joven a Buenos Aires tras una carrera de Derecho de la que pudo hacer solo tres años porque a los 19 nació su primer hijo y junto con su esposa se volvieron a 9 de Julio.De regreso trabajó en la parte de gastronomía del hotel de su padre. También lo hizo en el transporte Súper 73 y, en simultáneo,estudió para Martillero Público. Ya con la matrícula en su poder, se metió en el negocio inmobiliario en donde se desempeña desde hace 30 años. Esta profesión es la que lo lleva estar en la calle en contacto con la gente y le permite conocer la raíz del pueblo:“No necesito salir a tocar timbres, recorrer, porque los visito por otros temas pero siempre salen los problemas y las necesidades”.

 

                SE: ¿Sobre qué temas estás trabajando tu discurso?

                MC: Todos sabemos los problemas que tiene 9 de Julio. Te los puedo nombrar uno por uno. También sabemos que los políticos de turno han prometido solucionarlos, pero no me gustaría entrar en eso de promesas incumplidas. Sí decirle a la gente que somos gente de trabajo, todos arriba de 50 años, que hemos tenido éxito en nuestras profesiones y que ahora nos queda este desafío de velar por el futuro de 9 de Julio y tratar que realmente se puedan conseguir esas cosas de las que vengo escuchando a los políticos desde que tengo uso de razón.Soy bastante amigo de Mariano(Barroso), de Walter (Battisttella), que tuvieron buenas gestiones, pero creo que podemos hacer las cosas de manera distinta. No pertenecemos a ningún partido, no tenemos ideología partidaria, invitamos a todos los habitantes de la ciudad a unirse porque están lejos de nosotros las ideologías, porque tenemos una forma de pensar abierta, en donde todas las opiniones vana ser valederas y así luchar por un 9 de Julio mejor y tener una ciudad más acomodada.

 

                Con un candidato siempre se termina en la misma agenda de temas, esos que siguen figurando en la columna de “Pendientes” en cada campaña electoral. Sabe que los problemas que llevan años sin una solución definitiva se deben a la falta de políticas de Estado. Un déficit que se repite a nivel país, atorados por el “lo que se hizo antes está mal”. Pero Criado asegura que “esa mentalidad no la tenemos porque somos una Unión vecinal y estamos abocados a esta tarea. Creo que para gestionar en La Plata es más fácil negociar como lo que somos, una Unión Vecinal, ya que no tenemos las ataduras ideológicas de los partidos tradicionales”.

                SE: Imagino que tu espacio tendrá o estará estudiando las opciones para solucionar esos temas problemáticos.

                MC: Proyectos tenemos, pero también uno los habla de una manera ideal porque hasta no estar dentro del Municipio no sabes lo que realmente vas a poder cumplir y lo que no. Yo digo que el problema habitacional es fácil de solucionar desde mi visión privada porque me dediqué toda mi vida a esto. Recién cuando el político está en el Municipio y ve las cuentas, los huecos, lo que dejan, los procedimientos, entonces ahí se da cuenta de lo que realmente puede hacer. Lógicamente tenemos plan B, privados y gente que quiere colaborar. Cada vez tenemos más llamados. Es una satisfacción.Si en 9 de Julio se solucionase el problema de la vivienda, se solucionarían otras cuestiones también.Salud, Educación, el basural, los perros de la calle, son temas que se solucionan con gestión. Y las universidades hay que traerlas. Hay que gestionar como sea una o dos carreras universitarias, hay que tenerlas acá.

 

                Dice que no duerme más de cinco horas por día y que aun no se ha inventado la pastilla que pueda romper con esa marca. Las reuniones de su grupo se hacen en su casa o en el quincho de Norma Ciani, tercera pre-candidata a concejal de su lista. En esta época de uniones políticas impensadas, de endeble consistencia y fines electorales, Criado dispara: “Que Dios ayude a aquellos que están de alianza en alianza para perpetuarse en el poder”.

 

                SE: ¿El no tener una estructura partidaria con un apoyo económico para hacer campaña y publicidad, te limita o te libera?

                MC: Tenemos un grupo de empresarios detrás nuestro. No vamos a hacer una campaña agresiva. Vamos con perfil bajo, con el boca a boca, un local alquilado en el centro, dos líneas de celulares para que la gente nos cuente sus problemas, poder visitarlos y armar una base de datos. Y prepararnos para la campaña.

                SE: Vas a tener para entretenerte.

                MC: Estamos muy esperanzados. Si no es ahora será dentro de dos o cuatro años, no tengo problemas. Si Dios me da salud y vida voy a esperar. Este es el comienzo, el puntapié inicial, tengo el apoyo de mi familia.

                SE: ¿Como planeás hacer la campaña? ya que, como decís, ¿te gusta diferenciarte de lo que es un Partido o un político tradicional?

                MC:  Sin promesas.

                SE: Si, pero me refiero en el día a día, desde esa posición no tradicional.¿Hay recorridas

planificadas?

                MC: Las recorridas van a ser a los pueblos, que ahí sí son realidades y problemáticas que desconozco. Mi ciudad la conozco y la sigo recorriendo. Desde la página de Facebook, que ya pronto estará activa, la gente va a poder comunicarse con nosotros, contarnos su problema y ahí vamos a tener detallado problema por problema. Pero ya te digo que el principal problema de 9 de Julio es el habitacional. Y la salud. Solucionado el habitacional, que es más fácil de lo que parece, y más barato de lo que puedas imaginarte, con la ayuda de la Provincia y algunos privados, lo podemos hacer. Hay que tener ayuda del pueblo, de los que más tienen hacia los que menos tienen.

                SE: ¿Cierre de campaña en La Subasta o en Manolo?

                MC:(risas)No…Va a ser en el local nuestro que vamos a alquilar…bah, no sé…después veremos…en La Subasta me tiene que dejar mi hijo…

                SE: ¿Eso es un problema? ¿O es más fácil solucionar el tema vivienda?

                MC: No, más difícil es la vivienda, pero no son cosas imposibles son cosas que se pueden hacer.

Cuando ves políticos que salen a tocar timbre, a recorrer, es porque están descubriendo los problemas en estos tres meses de campaña. Hay que dejar eso de lado. Yo soy una persona que nació y se crió en este pueblo. Ando en la calle y voy a seguir andando. Si algún día Dios me ayuda y soy intendente, que la gente se quede tranquila que voy a seguir andando en mi camioneta por los mismos barrios, por los mismos lugares, y me aguantaré lo que me tengan que decir, no tengo problema, pero voy a andar hablando con la gente como lo hice toda mi vida. Esa es la diferencia que podemos tener con el político tradicional.

 

                Además de hacer conocer su candidatura y propuestas, Manuel Criado debe encarar las PASO de agosto como el desafío definitorio: su espacio, el MODE, debe sacar mínimo un 3% que lo habilite para las elecciones de Octubre. Como bien lo dijo, si no es esta elección será la próxima. Para él y su grupo esto es el inicio. Porque el objetivo final, Manuel Criado lo tiene claro: “Cuando no pueda levantar el pie para subir a una lancha para ir a pescar, me deben quedar 20 años para eso, mi vida ya se cumplió. Ojalá pueda llegar a esa edad devolviéndole a la ciudad todo lo que me dió”.